DUBITATIVO. Federer no está ofreciendo sus mejores golpes en Shanghai. / AP
TENIS COPA MASTERS DE SHANGHAI

Ferrer y Nadal se juegan el pase a semifinales ante Gasquet y Djokovic

Ambos necesitan el triunfo para no depender de otras combinaciones Federer venció a Davydenko y Roddick ganó comódamente a González

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Copa Masters llega hoy a su cuarto día en el estadio Qi Zhong bajo un condicionante llamativo para los dos representantes españoles. En efecto, David Ferrer y Rafael Nadal alcanzarán las semifinales del sábado si vencen, respectivamente, al francés Richard Gasquet y al serbio Novak Djokovic. El programa lo abrirán a las 10.00 Nadal y Djokovic. Mientras el balcánico ha perdido sus dos partidos del Grupo Oro frente a David Ferrer y Richard Gasquet, Nadal cayó en la primera jornada ante David Ferrer, pero se impuso al galo Gasquet.

Los antecedentes revelan que Ferrer y Gasquet se han enfrentado dos veces y en ambos partidos salió airoso el alicantino. Este año ganó por 6-1 y 6-2 en la final de Tokio y en octavos de final de Stuttgart 2004 la victoria también fue para el de Javea por 6-4 y 6-2.

Nadal y Djokovic, pese a la juventud de los dos, son viejos conocidos en las pistas. Se han cruzado siete veces y el español se anotó el triunfo en cinco ocasiones. Esta temporada coincidieron en seis encuentros. Djokovic ganó en Monreal y Miami y Nadal lo hizo en Wimbledon, Roland Garros, Roma e Indian Wells.

Los dos tenistas españoles no ocultan su gran ilusión por llegar a la penúltima ronda del torneo. En tal caso, Ferrer lo haría como primero de grupo y Nadal en su condición de segundo. La prensa china se ha volcado en elogios hacia Ferrer tras el partidazo que protagonizó contra Nadal. El papel del de Alicante ha subido tantos enteros que en las apuestas figura como uno de los principales candidatos al título.

En la segunda jornada del Grupo Rojo, Roger Federer ganó al ruso Nikolay Davydenko por 6-4 y 6-3 en una hora y 27 minutos y el estadounidense Andy Roddick derrotó al chileno Fernando González por 6-1 y 6-4 en una hora y seis minutos. Aunque Federer, defensor del título y líder mundial, no rayó a lo que cabía esperar de él, su mayor sentido de la efectividad le permitió dejar fuera de toda posibilidad a Nikolay Davydenko.

Entre los expertos la pregunta que circuló por el estadio no era otra que la de si Roger Federer está bien anímica y físicamente. Y es que el suizo, aparte los numerosos fallos cometidos, no ha demostrado, como otras veces, su indiscutible poderío. Por momentos se le vio como despistado sobre la pista. En todo caso, fue mucho más listo que el ruso.

Roddick, un 'rodillo'

Con este triunfo, el suizo suma su undécimo triunfo sobre Davydenko en once enfrentamientos. Está claro que le tiene tomada la medida al tenista ruso. El primer set lo perdió Nikolay tras cometer una doble falta en el décimo juego. Después, en la segunda manga, el marcador llegó a registrar 5-1 para el helvético, pero no fue capaz de coronar la victoria hasta el octavo juego. Con 23 golpes ganadores y 69 puntos en total, Federer afinó más que su rival en estas magnitudes, porque su contrincante sólo materializó once tiros ganadores.

La organización, tras el triunfo de Federer, ha respirado con una cierta tranquilidad, confiando que el suizo acabe clasificándose para la final. Antes, sin embargo, tiene que derrotar mañana a Andy Roddick, que ayer volvió a derrotar a Fernando González, esta vez por 6-1 y 6-4 en una hora y seis minutos, el partido de más corta duración de esta Copa Masters. En el Grupo Rojo, en tanto que Davydenko ya no tiene nada que hacer, ahí están González y Federer metidos en la pelea. De momento Roddick, con sendos éxitos frente a Davydenko y Fernando gonzález, tiene el pasaporte para las semifinales. El de Omaha (Nebraska) utilizó su poderoso saque para neutralizar los escasos intentos de González.