Uno de los heridos leves en la explosión que se produjo en una empresa de pulimentos de Elorrio. /EFE
trágico día en el trabajo

Un muerto y ocho heridos graves en diferentes accidentes laborales

El más grave se ha producido en Elorrio al incendiarse una nave, otro trabajador ha resultado herido en Zaragoza, un sexto en Palencia y otros dos en León

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España sigue liderando la lista europea en siniestralidad laboral y días como el de hoy no ayudan a que esta situación mejore. Un incendio en una fábrica de pavimentos en la localidad vizcaína de elorrio se ha saldado con un muerto y cuatro heridos graves, mientras que otro trabajador ha resultado herido en Paredes de Nava, provincia de Palencia, al caer desde una altura de 8 metros, y otro en Zaragoza al volcar sobre sus piernas un camión.

Un trabajador muerto y cuatro más heridos, dos de ellos muy graves por quemaduras, ha sido el resultado de la explosión registrada esta mañana en una empresa de la localidad vizcaína de Elorrio. El accidente ha tenido lugar a las 10.25 horas de la mañana en la empresa de pulimentos Leunketan, ubicada en la calle Betzaide, según fuentes de Interior y de Osalan. Las llamas comenzaron en el techo de la nave, donde dos electricistas de una empresa subcontratada soldaban desde una grúa unos focos.

Al parecer, una de las piezas que estaba siendo soldada generó unas chispas que incendiaron unos bidones con magnesio. Los operarios, en ese momento había una media docena dentro de la empresa, lanzaron agua contra el fuego, lo que avivó las llamas y ha provocado un muerto y varios heridos.

Líderes en la UE por siniestralidad

Tres trabajadores han tenido que ser trasladados al Hospital de Cruces, aunque uno de ellos. T.O.E., de 22 años ha ingresado cadáver con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Sus dos compañeros se encuentran en estado muy grave y requieren de ventilación mecánica.

J.A.B.S., de 31 años, tiene quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo, incluida la cara, el cuello y las vías aéreas, además de presentar politraumatismo. A.D.M., de 48 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 60%, afectando también a cara, cuello y vías aéreas y tiene una contusión pulmonar. Otro trabajador más fue trasladado al Hospital de Galdakao con quemaduras en la mano y un quinto fue atendido en el ambulatorio de Elorrio con daños menores.

Desde ELA, la responsable del Area de Salud Laboral, Janire Domínguez, ha achacado este siniestro a la "no adopción de medidas de seguridad" y a la falta de coordinación entre las empresas y sus subcontratas y ha lamentado que "seguimos liderando en la UE un año más de forma destacada dos estadísticas: líderes en temporalidad y líderes en siniestralidad". CCOO-Euskadi, por su parte, ha apuntado como causas del accidente a la "falta de coordinación en las actividades desarrolladas en la empresa y déficit en la información de los trabajadores sobre el tipo de sustancias con las que se trabaja y el riesgo químico de las mismas".

Caída desde una altura de 8 metros

Otro trabajador, en este caso un hombre de 53 años ha resultado herido en la localidad palentina de Paredes de Nava tras caer desde una altura de ocho metros, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los hechos se han producido minutos antes de las 12.28 horas, cuando se ha solicitado una ambulancia desde el Centro de Salud de Paredes de Nava para un varón que había sufrido una caída. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una UVI móvil que trasladó a F.E.I. al Hospital Río Carrión de la capital palentina desde el Centro de Salud de Paredes, sin que por el momento se disponga de más datos sobre las circunstancias de la caída.

Otro herido grave en Zaragoza

Un sexto trabajador ha resultado herido hoy de gravedad al volcarse encima de sus piernas un camión de bombeo de hormigón en las obras de construcción de una comisaría de policía en el barrio de Torrero, en la capital aragonesa.

El accidente laboral ha sucedido a las doce de la mañana cuando parte del suelo donde el camión se apoyaba ha cedido y ha provocado la caída lateral de la maquinaria. El herido es de nacionalidad portuguesa y ha sido trasladado a un hospital, donde permanece ingresado en la UVI, según han informado desde el sindicato UGTs.

El afectado trabajaba para la empresa subcontratada Sadefer que está realizando las obras de cimentación y estructuración de la comisaría de policía que se está construyendo en el tercer cinturón de Zaragoza, a la altura de la entrada de Puerto Venecia.

Explosión de gas en una central térmica

Dos personas han resultado heridas , al parecer como consecuencia de la explosión de un recipiente lleno de gas, en la central térmica de Anllares del Sil (León), según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los hechos se produjeron a media tarde, ya que a las 17.52 horas el Servicio de Emergencias recibió una llamada de alerta sobre el incidente en la que se especificaba que la causa probable del accidente era la explosión de un recipiente de gas.

Al lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, así como una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Toreno (León).