TERUEL. Rajoy toca el tambor tras un mitin. / EFE
ESPAÑA

Rajoy contrapone los «principios» de su partido al trabajo del equipo de los socialistas

El líder del PP dota de protagonismo a su oferta para los comicios con una convención política este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No necesitamos eminencias». Con esta categórica frase, el presidente del PP se refería ayer al equipo de intelectuales al que el PSOE ha recurrido para elaborar su programa electoral. Mariano Rajoy contrapuso los «principios y valores» de los conservadores al trabajo de los 14 asesores internacionales fichados por su máximo rival para las próximas elecciones e ironizó al preguntarse por qué los socialistas cuentan con los Nobel y las eminencias, «porque ya tienen a Pepe Blanco», en alusión al secretario de Organización de los socialistas. Como receta para elaborar un buen programa, Rajoy insistió en la defensa de sus valores «aún en las situaciones difíciles».

En el transcurso de un almuerzo-mitin en Alcañiz (Teruel), Rajoy rechazó cualquier hipotético apoyo de formaciones como el PNV y ERC y afirmó que el PP está hoy «más acompañado que nunca», ya que tiene el apoyo de numerosos ciudadanos. Como ya hizo recientemente, el líder de la oposición pidió el sufragio a los anteriores votantes del PP y también a muchos del PSOE, ya que en la campaña defenderá «cosas que han defendido la mayoría de los españoles».

Precisamente con el objetivo de obtener el mayor número de votos en las elecciones de marzo, Rajoy quiere resaltar el protagonismo de su oferta electoral con la celebración de una convención política que congregará este fin de semana en Madrid a centenares de cargos populares bajo la batuta de Juan Costa.

Liderazgo de Costa

El director del programa, que goza de una dependencia directa del presidente del PP, ve así apuntalado su liderazgo en el partido al frente del equipo que definirá el mensaje electoral. Costa y el director de la campaña, Pío García-Escudero, son ahora los dos puntales del PP y han tomado las riendas de la agenda hasta la celebración de las elecciones de marzo.

La estrategia del equipo electoral popular consiste en prolongar la fase de presentación de las propuestas programáticas para llegar hasta enero sin muchas concreciones, de modo que sea una nueva convención -en plena campaña- la que apruebe definitivamente el documento. A partir del próximo fin de semana, no obstante, Rajoy irá desgranando algunas de las iniciativas.