EXPERTA. «No hay que poner Internet en un altar». / LA VOZ
GEORGINA CISQUELLA PERIODISTA

«Si la televisión no llega a ti, puedes buscar tu propio espacio en ella»

La guionista de 'Cámara abierta 2.0' considera que Internet «no es un tema de edad, sino de curiosidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El espectador que quiera saber lo que pasa en la Red, desde cómo promover sus proyectos hasta descubrir los vídeos más interesantes, comprometidos y divertidos que circulan por Internet, y persiga entender y practicar el lenguaje del siglo XXI ya tiene su espacio: Cámara abierta 2.0. La periodista y guionista Georgina Cisquella es la directora de este programa que ayer, en sesión de madrugada, llegó a La 2 de TVE con el rostro del joven bloguero Daniel Seseña y el propósito de explicar a la audiencia, con un lenguaje «asequible», cómo es esta plataforma que ha transformado la forma de relacionarnos, ha permitido crear personalidades virtuales y establecer redes de contacto con todo el mundo.

-'Cámara abierta' era una sección de 'La 2 Noticias', informativo que usted dirigió.

-Esta sección fue como una ventana para que los espectadores enviaran sus vídeos vinculados con la información. Las nuevas tecnologías han abierto las puertas de la información a los ciudadanos. También fue en La 2 Noticias donde pusimos en marcha el apartado blogosfera con los blogs más vistos.

-¿Cómo llegan estos experimentos a tener un espacio propio?

-Cuando entró el nuevo formato del informativo de La 2 se planteó a Fran Llorente -director de informativos- potenciar y ampliar estas secciones que apuestan por el periodismo ciudadano. Abrimos una ventana a los vídeos que nos haga llegar la gente. Y también ofrecemos la posibilidad de prestar una cámara doméstica durante 24 horas para todos los que tengan algo interesante que contar y no dispongan de medios. Así, el eslogan sería si la tele no llega a ti, tú puedes buscar tu espacio en la tele.

-Ahora, además, el título hace referencia a La 2.

-Y también a las webs sociales.

«Arma de denuncia»

-¿Por qué le resulta tan atractivo practicar el periodismo desde dentro de la Red?

-No se puede estar al margen de iniciativas como Second Life, mundo virtual que ha permitido a varios personajes pasar del anonimato a la fama porque han encontrado una plataforma creativa y personal en la que colgar sus vídeos, música, libros.... Y lo de los blogueros, pues hay millones, pero nosotros vamos a separar y ocuparnos de los más interesantes y los alternativos. Gracias a muchos blogueros sabemos cómo es la situación en ciertos países como Birmania. Esto se traduce en que también se ha convertido en un arma de denuncia.

-Hay que renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

-Hace tres años se pensaba que Internet sólo era para jóvenes muy puestos, pero ya forma parte de la vida de mucha gente. Los adolescentes se comunican por el messenger, es más efectivo colgar el currículum en la Red que ir puerta por puerta, cada vez se va menos a una agencia para comprar un billete y en lugar de consultar la enciclopedia vas a Wikipedia. No es un tema de edad, sino de curiosidad.

-Una herramienta tan masiva entraña sus riesgos.

-Sí. No hay que poner Internet en un altar. Nos guste o no, es el lenguaje del presente y, por supuesto, se puede rechazar, pero mejor conocerlo para coger lo bueno y aparcar lo malo. Ahora bien, también hay que aplicar las mínimas normas de convivencia en la Red. Lo mismo que en televisión, se tendrá que regular el derecho a la intimidad de las personas y poner puertas en temas que afecten a menores, al racismo...

-Usted es especialista en cine ¿volverá a hablar de ese arte?

-¿Por qué no? Como ahora todo está en la Red, puedo hablar de todo.