Los autores de la caricatura de 'El Jueves', condenados a 3.000 euros por injurias al Príncipe
El fiscal había solicitado elevar de 3.600 a 6.000 euros la multa para los dos humoristas al considerar que la difusión de la caricatura había "aumentado los beneficios económicos" de la revista
MADRID Actualizado: GuardarEl juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a sendas multas de 3.000 euros a los humoristas gráficos de la revista satírica El Jueves Guillermo Torres y Manel Fontdevila, al considerarles "responsables de un delito de injurias al Príncipe" contemplado en el artículo 491.1 del Código Penal.
El fiscal Miguel Angel Carballo había solicitado elevar de 3.600 a 6.000 euros la multa para los dos humoristas al considerar que la difusión de la caricatura había "aumentado los beneficios económicos" de la revista, lo cual había considerado "intolerable para el Ministerio Fiscal". El Ministerio Público consideraba acreditado que los dos acusados recibieron del director el encargo de elaborar una portada con motivo del anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España por cada nuevo hijo que nazca.
Los dos humoristas han afirmado no sentirse culpables de la comisión de ningún delito, mientras que su abogado defensor ha apelado a la libertad de expresión para justificar la actuación de sus representados.
Retirada de los kioscos
En la revista publicada el 20 de julio, aparecían "caricaturizados, desnudos, pero perfectamente identificables" los Príncipes de Asturias bajo el titular "¡Se nota que vienen elecciones ZP! 2.5000 euros por niño". El príncipe Felipe y doña Letizia se encontraban "en una explícita postura sexual" y se atribuía al príncipe la expresión: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada...esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Después de la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez Fernando Grande-Marlaska acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los kioscos en toda España.
La Fiscalía solicitará un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día para los dibujantes a los que acusa de delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal, que llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla.
Pareja representativa de la sociedad española
Los autores de la caricatura han dicho antes del juicio que no creen haber hecho "nada malo". "La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".
Torres ha indicado por su parte que no cree que este caso sea un "por qué no te callas judicial", puesto que piensa que "es una cosa bastante más meditada que lo del Rey". Ambos han asegurado que la multa, "si no hay más remedio", la pagarán.
En la comparecencia de julio ante Del Olmo, los dos humoristas gráficos ya aseguraron que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española". Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.
Reconocieron que la pareja caricaturizada era la formada por el Príncipe y Doña Letizia Ortiz, que fue elegida sin valorar más opciones por considerarla "representativa" de la sociedad española. "Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España", comentó entonces Fontdevila, en tono jocoso.