LAHORE. Benazir Bhutto está bajo arresto domiciliario. / AP
MUNDO

Musharraf detiene a Bhutto por segunda vez en cuatro días para evitar una manifestación

La tensión política que sufre Pakistán no se rebaja. El régimen del general y presidente Pervez Musharraf impuso anoche nuevamente el arresto domiciliario a la ex primera ministra Benazir Bhutto, la segunda vez que lo hace en un plazo de cuatro días. El objetivo es impedir que hoy llevara a cabo una multitudinaria manifestación mediante la que pretende protestar contra el estado de excepción decretado por el Gobierno.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El departamento del Interior de la provincia de Punjab -en donde se encuentra ahora Bhutto, en casa de un diputado de su partido- presentó una orden de detención de siete días contra la líder opositora, según afirmó el jefe de operaciones de la policía de Lahore, Aftab Cheema. «Ha sido arrestada y no se le permitirá salir fuera», indicó.

Pese al anuncio hecho el domingo por Musharraf de que se celebrarán elecciones antes del 9 de enero, el Gobierno de Islamabad señaló que no permitirá la marcha convocada por Bhutto. Así lo aseguró el titular del Interior, Ahmed Aftab Sherpao. Añadió que se había pedido a la ex jefa del Ejecutivo que no llevara a cabo la manifestación, esgrimiendo «razones de seguridad». Según el plan de la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), la movilización debía suponer el pistoletazo de salida para la campaña de las legislativas.

Cambio de planes

Originalmente, Bhutto tenía previsto dirigirse a Islamabad desde Lahore, pero el canal de televisión Geo Tv informó de que el PPP había cambiado de planes y buscaba llevarla a la cercana Kasur, donde quería pronunciar un discurso. Pocas horas antes del anuncio de la prohibición, la ex primera ministra había descartado mantener más conversaciones con Musharraf. Ambos líderes han celebrado en los últimos meses conversaciones para un acuerdo de reparto de poder, aunque el estado de emergencia ha suscitado críticas por parte de la opositora.

Y por si fueran poco los problemas que debe afrontar el general, los ministros de Exteriores de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) amenazaron ayer en Londres con suspen der a Pakistán si no levanta el estado de excepción antes del 22.