CAROS. Los aparcamientos en Jerez no están cumpliendo la ley, según el Ayuntamiento, a la hora de cobrar. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

La GMU «exige» a los aparcamientos que adapten sus precios a la ley

Algunos parkings superan en más del 50% el máximo legal de las tarifas La legislación marca 2,2 céntimos por minuto y se llega a cobrar 3,5 céntimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las continuas quejas de los usuarios han hecho reaccionar al fin al Ayuntamiento de Jerez en relación a los precios, el algunos casos verdaderamente abusivos, que cobran los aparcamientos públicos en nuestra ciudad. Así las cosas, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha decidido tomar cartas en el asunto, según anunció ayer en una entrevista concedida a Radio Jerez el delegado responsable del área, Juan Pedro Crisol.

«Una vez analizados los contratos y los precios, he despachado con los jefes de área de Patrimonio y de la GMU y vamos a remitir un escrito a los aparcamientos hoy mismo (por ayer) para que adapten los precios a la legislación vigente», manifestó Crisol a la Cadena SER. El delegado de Urbanismo fue más allá al explicar que no será una simple recomendación, sino que se va a «exigir» dicha medida a las empresas concesionarias de todos los parkings de la ciudad.

El panorama actual de tarifas en los aparcamientos llega a ser desolador para los clientes en algunos de ellos. Según el propio Consistorio, los parkings más caros de la ciudad, entre los que se encuentran plaza del Caballo, Madre de Dios, plaza del Arenal y Mamelón, están cobrando más del 50% de lo que fija la legislación vigente. Mientras que le ley impone un máximo legal de 2,2 céntimos de euro por minuto, se están dando casos como el del aparcamiento subterráneo del Mamelón cuya tarifa es de 3,5 céntimos por minuto durante la primera hora y 2,5 en adelante. Por su parte, plaza del Caballo y Madre de Dios cobran 3,2 céntimos por minuto y el de la plaza del Arenal sitúa su tarifa en los 3 céntimos por cada minuto transcurrido.

Hasta un 80% más caro

La subida de los precios en estos servicios se ha hecho más evidente desde la entrada en vigor de la ley que obliga a la tarificación por minutos. Como ya publicó LA VOZ el pasado mes de septiembre, la nueva legislación ha traído consigo un encarecimiento de los parkings de hasta el 80% en nuestra ciudad, subida que ahora quiere amortiguar el Ayuntamiento jerezano.

Por otro lado existen unas más que notables diferencias de precios entre los distintos aparcamientos públicos de la ciudad. Una hora en el parking de Doña Blanca es un euro más barato que ese mismo tiempo de estacionamiento en el Mamelón. Son los dos extremos de una baraja que tiene en la zona templada a todos las demás instalaciones de este tipo, donde los precios oscilan entre 1,50 y 1,90 euros por minuto.

El delegado municipal de Urbanismo -la mayoría de los parkings tienen la concesión por parte de la GMU- expresó ayer su deseo y confianza en que la medida adoptada por el Consistorio sirva para acabar con los «abusos» que muchos jerezanos vienen denunciando en los últimos meses en los aparcamientos públicos.