Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
ACERAS. El mal estado de las vías de esta zona de la ciudad obliga a que sean muchas las personas que prefieren andar por la calle. / T. SÁNCHEZ
Jerez

San Miguel clama por la rehabilitación integral del barrio tras años de espera

Viviendas garantiza «una partida presupuestaria en 2008 para las obras» Los vecinos aguardan desde 2005

BLANCA ROMÁN
Actualizado:

Años llevan esperando los residentes del barrio de San Miguel a que desde el Ayuntamiento se inicien las obras de rehabilitación integral de este rincón del centro de la ciudad, algo que poco a poco parece estar más cerca. Y es que el delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández Ortega, les ha prometido que «en las partidas presupuestarias de 2008 irá una cantidad de dinero destinada a estas mejoras que deben realizarse en pleno casco histórico», como explicó a este medio Rafael García, presidente de la asociación de vecinos de la zona.

La situación de las calles del mítico barrio jerezano es un tanto delicada, ya que «desde que comenzaron las obras para la construcción del parking en la plaza del Arenal estas vías han sufrido notablemente las consecuencias del tráfico». De hecho, «más de 95% de las calles no pueden ya ni ser parcheadas. Los adoquines están rotos, el asfalto totalmente levantado, las aceras rotas y un largo etcétera que puede apreciar cualquier persona que pasee por el barrio. Esto es una vergüenza», sentenció Rafael.

Para los residentes de esta zona de la ciudad es «inexplicable» que «aún estemos así», ya que «hace dos años, en 2005, la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo elaboró un proyecto de rehabilitación dividido en cuatro fases que nunca llegó a ejecutarse. Las obras deberían haber empezado en septiembre de 2006 y hasta la fecha no se ha adecentado ni una sola calle», insistió el representate vecinal.

El motivo es «la falta de dinero para hacer las obras», algo que para los que a diario atraviesan correderas como Zarza, Galván o Molino de Viento para llegar a sus casas no acaba de convencerles, «especialmente a las personas mayores que tropiezan con los trozos de aceras levantados o en los boquetes existentes en el asfalto».

«Esperamos una cita con la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, para ver en qué punto se encuentra todo el plan de rehabilitación del barrio. Queremos que no se aplacen más las obras y que éstas comiencen lo antes posible», subrayó Rafael García.

Otro de los motivos que han empujado a los habitantes de San Miguel a reclamar de nuevo este proyecto es el hecho de que «en nuestras calles están ubicadas grandes peñas flamencas de la ciudad, está previsto que se coloque el monumento a La Paquera, una de las rutas turísticas centradas en el flamenco pasa por aquí... es un escaparate de Jerez por el que transitan a diario miles de personas y que debería estar en perfecto estado».

Algo que, según Rafael, «en los últimos años ha mejorado bastante gracias a particulares que han adquirido casas antiguas y las están rehabilitando. Esperemos que el Ayuntamiento reaccione y comience a hacer cosas pronto en San Miguel», concluyó el presidente de la asociación.