
El Carnet Joven será valido hasta los 30 años en Andalucía, España y el resto de Europa
Actualizado: GuardarLa consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que visitó hoy Málaga, suscribió con representantes de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía un convenio por el que se extiende hasta los 30 años el Carnet Joven que será valido en Andalucía, España y el resto de Europa.
Así, se amplía en cinco años la edad para acceder a las ventajas que se pueden disfrutar desde los 14 años. Carnet Joven +26, a diferencia de otros, ya se puede encontrar en otras Comunidades Autónomas y es válido en todos los establecimientos y servicios.
Para el desarrollo, promoción y difusión del nuevo programa, Carnet Joven en Andalucía, que verá la luz el próximo año, la Junta y las Cajas de Ahorro Andaluzas han firmado un convenio que, entre otras prestaciones, va a permitir que los jóvenes cuenten con una línea específica de productos financieros, en los que van a recibir un trato preferente por parte de las Cajas andaluzas.
Cada una de las Cajas va a poner en marcha una serie de productos específicos dirigidos especialmente a los jóvenes: crédito empresa -hasta el 80 por ciento de la inversión, con un máximo de 30.000 euros-; crédito consumo -para la adquisición de vehículo hasta 18.000 euros--; consumo personal -hasta 9.000 euros-; créditos estudio de postgrado -hasta 18.000 euros-, y crédito para la adquisición de primera vivienda -hasta el 80 por ciento del valor de tasación de la viviend--.
Con la firma de este convenio, las Cajas de Ahorros andaluzas también se comprometen a captar nuevos titulares del Carnet y difundir sus ventajas, establecer una línea de atención continua a empresas y a titulares y realizar campañas de captación de nuevas ventajas para usuarios y usuarias del Carnet.
Asimismo, las Cajas de Ahorros suscribirán una póliza de seguros de asistencia en viaje de la que serán beneficiarios todos los usuarios del Carnet Joven, en la modalidad de tarjeta financiera. Además, pondrán a disposición del Instituto Andaluz de la Juventud su red de oficinas para la edición, distribución y expedición del Carnet y colaborarán en la realización de actividades organizadas por éste.
Usuarios
El Carnet Joven Euro es un programa puesto en marcha hace casi 15 años en 41 países, entre ellos España, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes entre 14 y 25 años las mejores condiciones para acceder a diferentes bienes y servicios que les interesa y una mayor movilidad en el ámbito europeo.
Más de cuatro millones de jóvenes europeos son usuarios del Carnet Joven. De ellos, en la actualidad, casi 167.000, son jóvenes andaluces y andaluzas, que pueden acogerse a todas las ventajas que el Carnet ofrece en estos 41 países. Por provincias, Almería cuenta con 11.029 titulares; Cádiz, 22.978; Córdoba, 38.476; Granada, 13.835; Huelva, 8.496; Jaén, 18.118; Málaga, 30.693; y Sevilla 23.044.
Además, ya no es necesario renovarlo cada dos años como anteriormente, sino que el joven o la joven cuando lo adquieren ya son titulares hasta cumplir los treinta años.
Esta tarjeta se puede utilizar en más de 100.000 establecimientos adheridos al programa en toda Europa. 3.618 de estos establecimientos son andaluces. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la Alimentación, Alojamientos, Restauración, Deportes, Estética, Imagen y Sonido, Informática, Librería, Moda, Ocio-Cultura, Servicios Médicos. Algo más de 1.000 establecimientos se han incorporado esta legislatura.