![](/cadiz/prensa/noticias/200711/12/fotos/024D7CA-ESP-P2_1.jpg)
El altercado acapara la prensa latinoamericana
El polémico episodio final de la XVII Cumbre Iberoamericana ocupó ayer las portadas de la mayor parte de la prensa latinoamericana. El altercado entre el Rey y Hugo Chávez capitalizó las primeras páginas de los medios, que coincidieron en que el incidente protagonizó la clausura de la cita.
Actualizado: GuardarEn Chile, país que acogió la reunión, La Tercera titulaba: «Chávez desata un duro conflicto con España, polariza la cumbre e irrita a Bachelet», mientras El Mercurio, al igual que otros medios del continente, recogía una frase que «recorre el mundo»: «Rey de España a Chávez: «¿Por qué no te callas!'». Y el popular La Cuarta tildó el episodio de «escándalo planetario» para asegurar que «Chávez embarró la fiesta a Bachelet».
En Venezuela, por su parte, la mayor parte de los periódicos pasaron de puntillas por el incidente. De hecho, sólo El Nacional reproducía la frase que el Rey soltó al presidente del país. Y el oficialista El Diario Vea se limitaba a afirmar que el cónclave «concluyó con cambios en América Latina que quitan poder a la oligarquía».
La prensa nicaragüense también reflejó la polémica resaltando que el Monarca español abandonó la reunión cuando iba a hablar Daniel Ortega, máximo dirigente del país centroamericano. «El Rey Juan Carlos de España manda callarse la boca a Hugo Chávez y deja hablando solo a Daniel Ortega», apuntaba 'Hoy'.
Pero, sin duda, el mexicano La Jornada fue el más duro. Su título: «Bronca de Juan Carlos vs Chávez enturbia cumbre». Y recalcaba que en medio de un «monumental escándalo» culminó la cita de los mandatarios cuando «desaforado, el Monarca dejó el recinto».