El Tribunal de Cuentas renueva sus cargos con el consenso de PSOE y PP
Manuel Núñez Pérez, hasta ahora consejero del Tribunal y responsable de la sección de Fiscalización, sustituirá a Ubaldo Nieto tras una década al frente del organismo
MADRIDActualizado:El Tribunal de Cuentas ha hecho público el nombre del nuevo presidente del organismo, que sustituirá a Ubaldo Nieto, cuyo mandato finaliza este año tras una década ocupando el cargo. Manuel Núñez Pérez, hasta ahora consejero del Tribunal y responsable de la sección de Fiscalización, ha sido elegido por unanimidad por los once consejeros de este órgano fiscalizador.
También han sido elegidos por unanimidad los presidentes de las Secciones de Fiscalización, Lluis Armet i Coma, y Enjuiciamiento, Rafael Mª Corona Martín.
Nació en Benavides de Orbigo (León) en 1933 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Núñez Pérez fue ministro de Sanidad y Consumo en la etapa de UCD y diputado por León durante veinticuatro años, primero con UCD, después con la coalición AP-PDP-UL y, finalmente, con el PP.
Pertenece además al Cuerpo de Titulados Superiores del Ministerio de Educación y Ciencia, fue uno de los fundadores de Unión de Centro Democrático (UCD) y, en junio de 1977, fue elegido diputado por la provincia de León.
En 1981, tras la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, fue nombrado secretario de Estado de Empleo y Relaciones Laborales y, posteriormente, ministro de Sanidad y Consumo, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura.
Una vez disuelta UCD, Núñez Pérez ingresó en el Partido Demócrata Popular (PDP), que en 1988 pasó a denominarse Democracia Cristiana (DC) y, en febrero de 1989, tras la disolución de éste partido Manuel Núñez pasó al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. En 2000 fue designado portavoz adjunto del Grupo Popular, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como consejero del Tribunal de Cuentas , el 30 de octubre de 2001, a propuesta del PP.
Núñez fue elegido después de una negociación de más de diez meses entre el PP y el PSOE para consensuar los nuevos miembros de los órganos constitucionales (CGPJ, Tribunal de Cuentas y Constitucional) y actualmente era el responsable de la sección de Fiscalización. Además, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de San Antonio de Cuzco (Perú).