Hoy, firma del acuerdo político
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presiden hoy en Cazorla la reunión de la comisión bilateral Estado-Junta de Andalucía en la que se firmará el acuerdo para el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio, en cumplimiento del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía.
Actualizado: GuardarUn entendimiento político entre las administraciones central y autonómica que se produce pese a que otra región, Extremadura, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra este traspaso.
Pero Andalucía no ejercerá el control efectivo de la Cuenca hasta, al menos, el 1 de julio de 2008, previsiblemente, a través de la publicación de un decreto.
El traspaso se sustenta en seis puntos fundamentales de los que hoy se conocerán los detalles: la planificación hidrológica, usos concesionarios del agua, infraestructuras, inversiones, participación pública y dominio público, apuntando que todos ellos son aplicables fácilmente al resto de comunidades autónomas.