«El secreto del éxito está en saber escuchar al cliente»
Después de más de 20 años detrás del mostrador de un bar de copas, Victoriano explica cómo ha evolucionado su negocio
Actualizado:1 ¿Qué lleva a un montañés a cruzar la Península?
-Me vine de vacaciones y el amor de una mujer me hizo lanzarme a la aventura. Cuando llegué a Puerto Real no tenía nada, tuve que empezar de cero y sin conocer a nadie.
2 ¿Cómo acabó eligiendo la hostelería como forma de vida?
-Al llegar al pueblo el Astillero estaba sufriendo una fuerte crisis y decidí montar una heladería, más tarde abrí una churrería e incluso una hamburguesería, hasta que hace veinte años me ofrecieron un local en el muelle cuando no existía la movida y desde entonces estoy estable.
3 ¿Cómo se crea una clientela tan fiel como la suya?
-El secreto está en la constancia y sobre todo la profesionalidad de los que estamos detrás. La barra está hecha para los que nos gusta escuchar a los demás. La clientela de este pueblo no es aduladora sino que agradece las cosas volviendo a venir.
4 ¿Cómo ha sido la evolución de la movida?
-Nació en los 90 con el boom de los conciertos y así se mantuvo varios años hasta que ha ido decayendo al ir creciendo la oferta de ocio en el resto de localidades de la Bahía. Al principio el Castlevania era un bar para bailar pero he tenido que adaptar el ambiente buscando más tranquilidad.
5 ¿Le perjudica el botellón?
-Al contrario, este fenómeno al menos saca a la gente a la calle y algunos acaban aquí, no tengo competencia de discotecas.
6 ¿Por qué no se aprovecha a la juventud universitaria?
-Yo he sido el único que está manteniendo la tradición de las fiestas universitarias pero cada vez la gente sale menos en Puerto Real y se van a El Puerto y Cádiz buscando infraestructuras de ocio para bailar y continuar la fiesta.
7 ¿Ha pasado alguna época mala en su negocio?
-En los 90 había mucha gente enganchada a la heroína que se colaba en los locales, era entonces cuando teníamos que aguantar el tipo, esto a muchos les costó el cierre del negocio, no podían aguantar.
Y LA MEDIA LA HACE USTED
Si buscan tomar una copa en un ambiente tranquilo y con un trato familiar venga a verme al Castlevania en calle Ribera del Muelle .