El presidente venezolano Hugo Chávez habla por teléfono con Fidel Castro durante la ceremonia de clausura de la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana. /EFE
INCIDENTE EN LA xvii CUMBRE

Chávez: «¿Por qué no te callas tú, Rey?»

El presidente venezolano continúa con sus críticas y emplaza al monarca español a que diga si estaba al tanto de un intento de golpe de Estado contra él en 2002

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha mostrado su sorpresa por la "furia" mostrada por el Rey cuando le mandó callar por interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana, clausurada ayer en Santiago de Chile. Chávez ha respondido y, según informan los medios venezolanos, ha añadido: "¿Por qué no te callas tú, Rey?".

"Nosotros tenemos 500 años aquí, en silencio", ha dicho Hugo Chávez, quien ha mostrado su sorpresa por "esa furia de su majestad, un hombre maduro".

El presidente venezolano ha asegurado que no está molesto ni con el Rey, ni con Rodríguez Zapatero. "Yo no quiero estar chocando con España", pero ha apuntado que el monarca español no podía molestarse por sus palabras. "Yo estaba hablando de historia universal", ha dicho, rememorando la conquista española.

"Vi las imágenes y dije: '¿Cometí algún error?'. No; la conclusión mía es que no, ellos cometieron varios errores. Me siento feliz. Infeliz (me sentiría) si no lo hubiera hecho", ha declarado. En todo caso, Chávez ha lamentado que el Rey lo mandara callar porque "un jefe de Estado debe tratar siempre de mantener la compostura". Chávez ha afirmado que no responderá a España a menos que el malestar se manifieste por medio de un documento oficial.

El presidente venezolano también ha querido responder al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ayer achacó el incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero. "Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento, ha dicho

Asimismo, ha reiterado que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar "destila fascismo, él se cree el rey del mundo". El incidente de ayer comenzó cuando Zapatero intentaba reprender a Chávez por llamar "fascista" a Aznar.

Chávez reta al Rey

Además, el dirigente venezolano ha instado al Rey a explicar si estaba al tanto de la trama que lo desplazó del poder en 2002. "En el 2002 era el mismo rey, no era el mismo presidente, era el mismo rey. Ahora me pregunto en este momento, será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece cuando digo que Aznar apoyó el golpe. Ahora me hago la reflexión", ha dicho, agregando que "es el Rey el que dirige la política exterior de España, no es el presidente del Gobierno".

"La pregunta que me hago es, bien bueno que responda el Rey de España, señor Rey, responda, sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela el 2002. Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad".

Chávez , sin embargo, ha mostrado su deseo de que las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales no se vean afectadas y recordó que muchas empresas e instituciones financieras españolas operan en Venezuela. "Yo quisiera que las relaciones siguieran iguales, pero eso dependerá de España", ha asegurado.

"Le dije a mi canciller: habla con el canciller español para aclarar esto, yo no quiero estar chocando con España. Me sorprende porque no estoy haciendo referencia alguna al actual gobierno español".

"Será Rey pero no me puede hacer callar"

La primera respuesta de Chávez al Rey se produjo ayer durante una ceremonia en la que fue sido investido como doctor "honoris causa" de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que organizó la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repplicó al «¿por qué no te callas?» que le dirigió el monarca Don Juan Carlos con un "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". Además de reiterar que mantiene sus insultos a Aznar, Chávez incluyó un reproche en su respuesta: "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente".

"Él (el Rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", ha señalado Chávez. "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al Rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar (levantar) de su asiento, (pero) yo no lo vi", comentó.

"No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63 por ciento; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", siguió.