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ANÁLISIS

El riesgo funámbulo

G. CORONA
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n cierta ocasión hablaba yo con un técnico de cultura de esos que ni siquiera son capaces de definir lo que el término Teatro significa. Pues bien, éste funcionario se defendía de mis interpelaciones sobre la necesidad de programar obras de mayor calidad artística diciendo que su obligación era contratar aquello que el público quería ver pues sus patrones le exigían números en la taquilla y de allí su éxito como programador. La disertación continuaba sobre lo que yo consideraba obligación suya: su responsabilidad a la hora de arriesgarse en ofrecer no sólo productos comerciales y de humor fácil, sino también aquellos que permitieran al espectador ver algo más que productos televisivos. Evidentemente no hubo acuerdo. Ayer en la Sala San Luis pudimos presenciar la obra de La Encina Teatro El Rey de la Amazonia. El resultado es bueno, entrañable y con suma calidad interpretativa de sus jóvenes actores que, además de un cuidado manejo de las máscaras, matizaban a la perfección un texto que entendían y que era placentero escuchar. Pausas, silencios, luces, sombras y cuerpos curtiéndose en el escenario para un público que no supo apreciar (me refiero a quienes abandonaron la sala) o mejor dicho contemplar lo que allí sucedía. Basado en un texto de Jesús Domínguez, cuenta la historia del Rey de la Amazonia, Fernando José I, que vive en el exilio y que por azares del destino termina alojándose en una pensión en Sevilla. Con lenguaje inteligente, la obra habla de Libertad y deja entrever un alegato en contra de un mundo condenado a desaparecer y que es consumido por un sistema imperialista que lo acapara todo. Bien por esta joven compañía que entiende el Teatro como un camino de riesgo y que apuesta por andar sobre la cuerda floja de la experimentación.