El Ayuntamiento quiere hacer un estudio cartográfico para delimitar físicamente los caminos/ LA VOZ
Rota

El Consistorio y Ecologistas estudian recuperar los caminos municipales

La delegación de Medio Ambiente se reunió con el colectivo entre otros temas las licencias de telefonía móvil y la plaga de picudo rojo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Rota estudian la recuperación de los caminos municipales. Una iniciativa que ha confirmado el delegado de Medio Ambiente, Antoni Alcedo, tras un encuentro que mantuvo con este colectivo.

El delegado indicó este plan, que afecta a los caminos del término municipal que comunican diversos puntos del municipio (a diferencia de las vías pecuarias que también comunican a Rota con el de otras localidades limítrofes), debería comentar conla realización de un estudio cartográfico para poder conocer con detalle estas vías y continuar posteriormente con los trabajos de amojonamiento que las delimiten físicamente.

Alcedo destacó la importancia del proyecto porque algunos de estos caminos «están usurpados por determinadas lindes». Estas vías de comunicación «no sólo dan servicio de acceso a los agricultores y profesionales del campo, sino que también pueden suponer un atractivo ecocultural, que se sumaría a la oferta turística medioambiental que presenta la localidad».

Al margen de esta iniciativa, en el transcurso de esta reunión se abordaron aspectos relacionados con la instalación de antenas para móvil. Con relación a este asunto, Ecologistas en Acción quiso compartir su preocupación por la antena que se ubica en la calle Inmaculada Concepción, cerca del colegio San José de Calasanz, con el delegado municipal. Sin embargo, Antonio Alcedo en que el equipo de Gobierno «ha cerrado filas ante este tema, denegando las licencias para la instalación de nuevas antenas, una medida preventiva que se completará con las nuevas ordenanzas que este Ayuntamiento está elaborando para regularizar este tipo de instalaciones».

Tras zanjar el tema de las antenas, se paso a analizar la situación de la plaga de picudo rojo que afecta a Rota y de forma especial a las zonas verdes del recinto de la Base Naval.

El delegado de Medio Ambiente destacó que ya se ha empezado a trabajar para buscar medidas de protección, puesto que por parte de la Fundación Municipal de Medio Ambiente «estamos iniciando contactos con la Consejería de Agricultura con el fin de establecer los cauces de actuación eficaces».