![](/cadiz/prensa/noticias/200711/10/fotos/022D6CA-PTR-P1_1.jpg)
El Pleno abordará el lunes los acuerdos de expropiación para las obras del soterramiento
El Ayuntamiento tendrá que ofrecer una vivienda y una indemnización a una de las familias afectadas
Actualizado: GuardarEl teniente de alcalde en funciones, Antonio Noria, ha convocado con carácter extraordinario un Pleno, que se celebrará el próximo lunes, para debatir como único punto en el orden del día la aprobación y ratificación de los acuerdos sobre expedientes de expropiación forzosa relativos a dos fincas con motivo del proyecto para la integración urbana del ferrocarril en la localidad.
El pasado 23 de enero el Pleno aprobó la expropiación y ocupación temporal de las fincas en suelo urbano en la barriada de La Marroquina. Entonces la asamblea local declaró el suelo de utilidad pública e interés social para que el Ministerio de Fomento comenzara las obras del soterramiento. En este Pleno se aprobó la relación de propietarios afectados así como la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
Los concejales debatirán los acuerdos a los que ha llegado el Ayuntamiento con los propietarios. Los terrenos expropiados se incorporarán al entramado urbano resultante del soterramiento, concretamente 69 metros cuadrados propiedad de Leonarda, José y Antonia Molero y 477 metros cuadrados de los que es titular la familia Gallardo Armario.
Estos últimos habían mostrado su malestar ante esta situación, ya que al principio de las negociaciones amistosas el Ayuntamiento sólo les ofrecía 156.000 euros por sus dos viviendas y tres garajes expropiados. Ante la negativa de abandonar su vivienda si no se les facilitaba un hogar, el Consistorio se ha comprometido a dotar a esta familia de una vivienda y a pagar una indemnización por traslado.
Dentro del expediente se encuentran terrenos que, una vez terminada la obra y desmantelada la vía auxiliar, serán devueltos a sus propietarios por no quedar incluidos en el entramado urbano resultante. De las dos fincas que se presentan para su aprobación, en una se ocupan temporalmente 52 m2 y en otra sólo 11 m2.
Aún resta por completar una parcela más, necesaria para la construcción de la vía auxiliar, si bien este expediente se encuentra en un proceso administrativo que posibilitará la ocupación y por tanto la continuación de las obras, que se encuentran muy avanzadas.
puertoreal@lavozdigital.es