Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los técnicos comprueban las características de los juegos. / J. L. J.
PUERTO REAL

Los parques infantiles de la localidad triplican la tasa de peligrosidad permitida

La empresa Tedecon ha comenzado a estudiar sobre el terreno los riesgos de los 18 parques infantiles de la localidad. A priori los técnicos de la empresa certificadora han asegurado a LA VOZ que al menos diez juegos infantiles incumplen flagrantemente las medidas de seguridad exigidas para que los pequeños puedan hacer un uso sin poner en peligro su integridad física. Las ocho instalaciones restantes tan sólo necesitarían mejoras puntuales para conseguir la certificación.

JUAN L. JIMÉNEZ
Actualizado:

Este estudio técnico que certificará la calidad de los parques de la localidad ha sido encargado por la Asociación Sociocultural El Patio del Pozo, que pretende sacar a la luz las anomalías de las infraestructuras.

Tedecon es la única empresa en Andalucía con capacidad de realizar este tipo de estudios. Los técnicos durante la mañana de ayer aseguraban que los principales fallos están en la homologación de los juegos, así como el terreno donde se instalan. En el caso de algunos parques, como el juego infantil situado en Las Canteras, triplica la peligrosidad de lo exigido por la Unión Europea para certificar su seguridad y calidad.

Mediante pruebas técnicas de resistencia e impacto los profesionales fueron probando los columpios, toboganes y escaleras en las que iban reflejando los fallos en la construcción, mantenimiento, limpieza, deterioro y desgaste de las piezas. Gran parte de la culpa de las anomalías reflejadas en el informe están atribuidas al olvido de mantenimiento por parte de la administración local y a los actos vandálicos de pintadas y destrozos.

Los propios técnicos en la redacción del informe técnico van a aconsejar el cierre de algunas instalaciones y recomendar los cambios necesarios para aprobar la certificación de seguridad y calidad regida por las normas de la Unión Europea.

La próxima semana la asociación El Patio del Pozo hará público el informe completo con la relación de deficiencias detectadas en los juegos para niños.