MUNDO

El Senado confirma al juez Michael Mukasey como nuevo fiscal general de EE UU

El Senado estadounidense confirmó la designación del ex juez Michael Mukasey como nuevo fiscal general, pese a la polémica que generó su negativa a opinar sobre la legalidad de la simulación de ahogamiento en los interrogatorios a detenidos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo fiscal general fue confirmado la noche del jueves con 53 votos a favor y 40 en contra en un Senado dominado por la oposición demócrata, el apoyo más bajo obtenido por un fiscal general en el Congreso desde 1952, según The Washington Post.

La confirmación del elegido por el presidente George W. Bush para dirigir el Departamento de Justicia pareció complicarse esta semana, después de que Mukasey rehusara declarar en una audiencia en el Congreso que el simulacro de ahogamiento era una forma de tortura, y por ende ilegal. Mukasey dijo que ese método era «repugnante» y posiblemente «pasado del límite admisible», pero no se pronunció específicamente sobre su legalidad.

El nuevo secretario de Justicia, de 66 años, prometió en privado a varios senadores que respetaría una prohibición explícita de esas prácticas por el Congreso.

Los simulacros de ahogamiento han sido denunciados como habituales en los interrogatorios estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para obtener información de los detenidos en la denominada «guerra contra el terrorismo».

Con carácter

En un comunicado tras la votación de confirmación, Bush agradeció al Senado y describió a Mukasey como «un hombre de fuerte carácter e integridad», quien «será un extraordinario fiscal general». «Ahora que el juez Mukasey ha sido confirmado, deseo trabajar con el Senado para llenar otros cargos en el departamento de Justicia, de modo que Estados Unidos tenga el equipo de seguridad nacional más fuerte en este tiempo de guerra», dijo el presidente.

Experto en cuestiones de seguridad nacional, Mukasey sucederá a Alberto Gonzales, uno de los más fieles colaboradores de Bush y acérrimo defensor de su «guerra contra el terrorismo», forzado a dimitir el 27 de agosto tras una polémica por la destitución de varios fiscales federales.

Mukasey fue juez federal en Nueva York durante 19 años y es cercano al ex alcalde de esa ciudad y ahora precandidato republicano a la presidencia, Rudy Giuliani.