Gago, Rodríguez y Díaz en la despedida del ex alcalde tras ser inhabilitado por prevaricación. / LA VOZ
Ciudadanos

Hernán Díaz acusa al PP de emprender una caza de brujas por el 'caso Obra Nueva'

El ex alcalde portuense subraya que «Moresco también tenía competencias» Fernando Gago y Juan Carlos Rodríguez aseguran no saber nada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie sabía nada. El ex concejal de Urbanismo de IP Juan Carlos Rodríguez y los anteriores alcaldes, Hernán Díaz y Fernando Gago, han negado tajantemente conocer la trama de certificados falsos que legalizaban viviendas, caso conocido como el fraude de Obra Nueva.

Los máximos responsables de la cúpula de Independientes Portuenses, formación que estuvo en el poder durante los últimos 16 años, desconocían que más de 300 viviendas estaban siendo legalizadas a través de documentos falsos.

Sin embargo, la actual edil de Urbanismo, Patricia Ybarra (PP), ha afirmado que «la cúpula de IP conocía la existencia de esta falsedad documental ya que los técnicos municipales se lo habían denunciado en repetidas ocasiones».

Juan Carlos Rodríguez ha explicado que no tiene «nada que ver con esta trama ya que por mi despacho no pasaban esos expedientes». Sí ha reconocido que hace un par de años, el arquitecto municipal, Fernando Jiménez Fornell, alertó «de un posible caso de falsedad documental». Sin embargo, el edil no recuerda «qué se hizo con aquel expediente».

«Creo que lo mandamos a la Fiscalía o al Colegio de Arquitectos, aunque este último niega haberlo recibido», explica Juan Carlos Rodríguez.

Por su parte, el dirigente de Ecologistas en Acción Juan Clavero ha denunciado «la tamaña desvergüenza de Rodríguez». Clavero indica que «hemos denunciado viviendas ante Urbanismo por haber presentado documentos falsos de obra nueva y el edil de Urbanismo se ha limitado a archivarlas».

Por su parte, Fernando Gago simplemente alega desconocer el caso de Obra Nueva. «No sé de qué se trata, así que no puedo responder a ninguna pregunta. Yo nunca he dirigido la política urbanística. Eso era cosa de IP», destaca ahora Gago, alcalde durante diez meses con IP.

Indetectable

Por su parte, Hernán Díaz ha recalcado que «se trata de una trama de profesionales de Chiclana que era indetectable». Sin embargo, el Partido Popular ha «detectado» estos certificados falsos nada más entrar en el Gobierno. Hernán Díaz opina que «el Partido Popular se está dedicando a escarbar en el pasado en vez de trabajar por el futuro de la ciudad». «Cuando llegué al Ayuntamiento en 1991, no me dedique a investigar las licencias que Teófila Martínez había dado a pesar de tener informes en contra», explica Díaz. El ex alcalde rememora el famoso caso Valdemar, por el cual el Ayuntamiento tuvo que pagar más de un millón de euros hace un año por los errores urbanísticos de la hoy alcaldesa de Cádiz.

Además, Díaz ha matizado que Enrique Moresco también tenía responsabilidades urbanísticas la pasada legislatura como concejal de Vías y Obras: «Moresco podía haber detectado la existencia las viviendas en los proyectos de parcelación que se realizaban en el municipio».

elpuerto@lavozdigital.es