La Delegación de Medio Ambiente ordenará el cierre de La Victoria al estar al límite de su capacidad
El Consistorio tendrá un plazo de un mes para su clausura
Actualizado:La Delegación provincial de Medio Ambiente ordenará al Consistorio el cierre del vertedero de La Victoria. El plazo marcado para el cumplimiento de esta actuación será de un mes, a partir del momento en el que llegue esta resolución a manos del Gobierno local.
Las razones de la clausura son, según la Delegación, que el vertedero se encuentra al límite de su capacidad, además de que los residuos que se vierten en este equipamiento municipal no son tratados y, por tanto, no cumple ni con el plan provincial de gestión de los residuos ni con el plan director de Andalucía.
La Delegación añade que se le va a denegar la autorización medioambiental expedida conforme a Ley 16/2002 del 1 de julio de prevención y de control de la contaminación. «Para que se lleve a cabo esta actuación, la Delegación provincial utilizará los instrumentos jurídicos oportunos», según se puntualizó desde la administración.
Tras su cierre, el Consistorio tendrá un plazo de un año para sellar el vertedero, situado en la carretera de Medina. «Además de estas medidas, desde el Ayuntamiento tendrán que presentar un proyecto de clausura y un plan de mantenimiento posterior», explican desde la Delegación provincial. La planta de Miramundo, equipamiento perteneciente al Consorcio de la Bahía de Cádiz, será la receptora de los residuos de la ciudad.
José Pedro Butrón, concejal de Medio Ambiente, manifestó a este medio que tenía constancia de los problemas del vertedero. «Era previsible su clausura y sabíamos que esta situación se iba a dar de un momento a otro, pero nosotros aún no tenemos la comunicación oficial», comentó el edil.
Hace unos días, el portavoz de la oposición, José María Román, se pronunció sobre el posible cierre del vertedero, aunque refiriéndose a uno de los puntos del programa electoral de Izquierda Unida. Según Román, esta clausura va a suponer que los recibos de la basura suban entre el 30% y el 50%, pues habría que duplicar los recursos para trasladar los residuos a Miramundo.
«Aunque la Delegación notifique el cierre, se podría llegar a un acuerdo para adecuar el vertedero a la normativa vigente», explicó Román, Igualmente, el portavoz indicó que ya el cuatripartito tenía esta propuesta en el programa, por lo que no pondrán nada sobre la mesa para que siga la actividad en La Victoria.
Del cierre de este vertedero depende la construcción del parque eólico que se anunció el pasado mes de julio por parte de Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, y José Pedro Butrón. Este proyecto contempla la instalación de doce molinos de gran tamaño (80 metros de base y 40 metros de aspa), en la finca.
chiclana@lavozdigital.es