Zapatero, ante la actitud de Chávez: «Espero que sea la última vez»
El presidente del Gobierno considera "inapropiado y no aceptable" que, en un foro democrático, se descalifiquen a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular
SANTIAGO DE CHILEActualizado:Tras el incidente, cerrada ya la Cumbre, Zapatero ha convocado una rueda de prensa que no estaba prevista. Ante los medios, ha asegurado que espera que sea "la última vez" que en un foro como el de hoy alguien actúe como lo ha hecho el presidente de Venezuela con sus críticas a Aznar.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España considera "absolutamente inapropiado y no aceptable" en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular.
"Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez -ha dicho por dos veces Zapatero- porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". El presidente del Gobierno ha reiterado las palabras que ya dirigió a Chávez en la sesión plenaria en el sentido de que, aunque se tengan las ideas más dispares y se esté en las antípodas políticas, "respetar a las instituciones es respetar a los ciudadanos". A su juicio, respetar a las instituciones es también respetar a la comunidad iberoamericana.
Zapatero ha garantizado que el Gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y, por ello, siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos ellos. "Así es como se debe funcionar y así vamos a exigir que se funcione", ha recalcado.