Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El PP y Gago impidieron la retirada de la medalla a Franco. / C. LOJO
EL PUERTO

Patricia Ybarra niega ahora haber comparado a Don Juan Carlos I con Franco

Torbellino político tras el polémico Pleno ordinario del pasado jueves. El grupo de Izquierda Unida llevó una propuesta para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, otorgada en 1962, iniciativa que no prosperó por el voto negativo del Partido Popular y Fernando Gago, así como la ausencia de un edil de IU, que inclinó la balanza hacia el grupo popular.

IVÁN BERNAL
Actualizado:

Durante la exposición de motivos, la edil popular Patricia Ybarra comparó la petición de la coalición de izquierdas con una posible futura retirada de una condecoración similar a Don Juan Carlos I, con el argumento de que «él tampoco ha sido elegido».

Finalmente, el primer edil de la Corporación, Enrique Moresco, explicó que «esto es lo que trae la Ley de Memoria Histórica, discursos demagógicos e historietas del pasado».

Sin embargo, el Partido Popular ha querido aclarar esta intervención «ante la malintencionada interpretación de las palabras de Patricia Ybarra por parte de la oposición».

El Partido Popular ha destacado que no han querido comparar «la figura del Rey con la de Franco en ningún momento. Ni lo hice ni se me ocurriría hacerlo», ha destacado la edil.

Rectificación pública

Asimismo, Patricia Ybarra ha declarado que «espero que IU y PSOE no cojan el rábano por las hojas y monten una polémica ficticia porque no han conseguido que nos adelantemos a la aplicación de la ley».

Sin embargo, la portavoz quiso subrayar que «rectificaré públicamente durante el próximo Pleno ordinario».

Por su parte, la edil de Izquierda Unida Ángeles Mancha criticó duramente la postura de Ybarra al manifestar que «era hacer el tonto quitar nombres y medallas al dictador». Mancha destacó que «fue bochornoso oír como se comparaba al Rey Juan Carlos con un dictador, como se sacaba a colación a Zapatero y la cesta de la compra, para no aprobar una iniciativa que no necesita de ninguna Ley de Memoria Histórica».