POLÉMICO. Los obreros trabajan en la construcción del nuevo centro. / IVÁN BERNAL
EL PUERTO

El nuevo centro de limpieza enfrenta a los empresarios con el Gobierno local

Las nuevas instalaciones tendrán un coste total de 2.200.000 euros La patronal portuense ha criticado duramente la construcción del complejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El gran reto de construir una ciudad sostenible acaba de comenzar». Así es como el teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, Ignacio Colón, presentó la colocación de la primera piedra del nuevo centro municipal de limpieza pública (Cemulimp).

Estas instalaciones se enmarcan dentro del convenio de limpieza que el Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa privada Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que cuestan a las arcas municipales cerca de doce millones de euros anuales.

En este sentido, FCC se comprometió a realizar este centro municipal de limpieza, así como una nueva estación depuradora de aguas para poder usar este elemento reciclado en la limpieza de plazas y calles.

El nuevo centro municipal tendrá un coste total de 2.200.000 euros y una superficie total de 7000 metros cuadrados. Constará de un servicio de punto limpio y una nave taller acondicionada con gas natural comprimido para el mantenimiento de este tipo de vehículos.

Según explicó el diseñador de este proyecto, el arquitecto Ramón Pico Valimaña, «todos los materiales y fuentes de energía se basan en criterios esencialmente sostenibles». De hecho, el sistema eléctrico funciona gracias a la energía solar y producirá suficiente energía para que el complejo sea autosuficiente.

Sin embargo, la asociación de empresarios no comparte esta visión sostenible del nuevo centro de limpieza. El presidente de esta entidad, Santiago Fevereno, ha subrayado que «no tiene ningún sentido edificar un centro de limpieza para lavar camiones de basura y contenedores en un polígono lleno de grandes superficies comerciales como es el polígono El Palmar».

De hecho, alrededor de este centro se ubican grandes superficies como PC City, Porcelanosa o Urende, entre otras, empresas que han manifestado su malestar a través de la asociación de empresarios por los ruidos, malos olores y basura que van a tener que aguantar cuando el centro entre en funcionamiento a principios del próximo mes de junio de 2008.

El presidente de los empresarios piensa que este centro debería de haberse ubicado en el polígono de Las Salinas, cuya única actividad es industrial y tiene titularidad municipal.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Moresco, ha explicado que «nadie tiene por qué temer nada ya que este complejo va a ser un ejemplo de pulcritud y diligencia».

En este sentido, Santiago Fevereno sostiene que «si este proyecto es tan limpio e íntegro como dicen las autoridades municipales que lo ubiquen sobre terrenos municipales y no perjudiquen la actividad comercial de los empresarios portuenses».

elpuerto@lavozdigital.es