Kraft se deshará de marcas españolas de galletas para comprar la gala Danone Biscuits
Ya es definitivo. La Unión Europea dio ayer luz verde a la adquisición por parte de Kraft de Danone Biscuits, el negocio global de galletas del grupo francés. No obstante, Bruselas ha condicionado esa aprobación a que la compañía norteamericana se desprenda de varias marcas y algunos activos para evitar concentraciones. Entre ellas Artiach, la galletera vizcaína cuya planta productiva se encuentra en la localidad de Orozko. Kraft pondrá a la venta esas instalaciones para cumplir las exigencias comunitarias, pero ha asegurado que no cerrará la factoría y que mantendrá su producción.
Actualizado: GuardarEl acuerdo adoptado por la Comisión Europea recoge que Kraft se deshará, tal y como ofreció la propia compañía, de las marcas Artiach, Chiquilín, Filipinos y Marbú Dorada. También venderá la marca de chocolate Balatón en Hungría.
La Comisión ha aceptado las desinversiones propuestas por el grupo norteamericano para garantizar que la adquisición de la división de galletas de Danone no dará lugar a una posición dominante en España y Francia. Al respecto, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó ayer que «teniendo en cuenta las medidas correctoras ofrecidas, estoy convencida de que la competencia continuará siendo vigorosa y los consumidores de galletas y de chocolate continuarán beneficiándose de precios competitivos y de una amplia gama de oferta».