Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DESAFÍO. Roger Federer luchará para ganar su cuarta Copa Masters con Rafael Nadal como principal escollo. / AP / REUTERS
Deportes/Mas-Deportes

El mayor espectáculo del tenis

Shanghai se prepara para recibir a los ocho mejores tenistas del mundo que lucharán por la Copa Masters Nadal abre mañana el torneo con un partido ante Gasquet

MARÍA G. MÉNDEZ
Actualizado:

Cuando toca a su cierre el calendario de la temporada en el circuito ATP, no faltan profesionales que se resienten del esfuerzo realizado a lo largo del año. No sorprende, pues, que a la cita de Shanghai, donde mañana, a las siete de la mañana (La Primera y Teledeporte), se iniciará la Copa Masters con el partido entre Rafael Nadal y el francés Richard Gasquet, llegue algún que otro jugador con determinados achaques. Por lo pronto, el mallorquín se recupera de una contractura en el cuadriceps izquierdo. Se la produjo durante un entrenamiento, aunque el médico de la Federación Española, Ruiz Cotorro, ha restado importancia al asunto y dijo que el balear podrá perfectamente encarar el torneo.

Por otro lado, el ruso Davydenko, ahora en el primer plano de la actualidad por estar bajo sospecha de posible amaño de partidos, se presenta con una tendinitis en el codo. El estadounidense Andy Roddick lucha también contra un dolor en la rodilla y en el caso de Djokovic tuvo que pasar por el dentista para eliminar las muelas del juicio.

Bajo este inquietante panorama sobre la salud de algunos de los ocho participantes en la Copa Masters no se descarta la posibilidad de que el español Tommy Robredo, primer suplente, salga a escena para acompañar a sus compatriotas Rafael Nadal y David Ferrer.

Así las cosas, el estadio Qi Zhong está preparado para acoger el mayor espectáculo del tenis. Para abrir boca, el programa de la jornada dominical ofrece dos enfrentamientos a cual más atrayente: primero saldrán a la pista Nadal y Gasquet, incluidos en el on Ferrer y Djokovic, que disputarán el segundo partido.

Nadal y Gasquet librarán su cuarto partido. En los tres anteriores se impuso el mallorquín, aunque no han vuelto a verse las caras desde la tercera ronda de Roland Garros 2005. Por su parte, Djokovic y David Ferrer se han cruzado en cuatro ocasiones y el balance es de dos victorias por cabeza. Este año compitieron en tres encuentros. El serbio ganó en Indian Wells y en el US Open y el manacorí lo hizo en Montecarlo. Ni que decir tiene que, después de Federer, Nadal y Djokovic son los otros grandes aspirantes al título, una vez que Nalbandián renunció a tomar parte como suplente.

Federer, la referencia

El suizo Roger Federer llega a Shanghai dispuesto a luchar por su cuarto título, tras sus victorias en 2003 sobre Andre Agassi, un año después frente a Lleyton Hewitt y en la 'fácil' final del curso pasado ante el estadounidense James Blake. El de Basilea tiene que pechar en el Grupo Rojo con Andy Roddick, Nikolay Davydenko y Fernando González.

Federer aventaja claramente a sus rivales del grupo en anteriores confrontaciones. No hay que olvidar que tiene diez triunfos, por ningún tropiezo, ante Fernando González. A Roddick le supera por 14-1 y a Davydenko por 10-0. Si de nuevo se corona campeón, el suizo confirmará el pronóstico de los apostantes.

En cualquier caso, 2007 no es el mejor año del suizo. Ha ganado, eso sí, nueve torneos, pero el año pasado fue campeón en doce competiciones y en 2005 se anotó el triunfo en once pruebas. Federer no ha ocultado aquí que respiró tranquilo cuando conoció que el argentino Nalbandián, su reciente verdugo, prefirió descansar en su país antes que viajar a Shanghai como suplente.