Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Pizarro admite que habrá que buscar mano de obra en toda la provincia

El secretario regional de Organización del PSOE reconoce preocupación en la Junta ante la falta de especialistas para cubrir 3.000 puestos

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado:

La falta de trabajadores cualificados en la Bahía para sectores claves de producción -sobre todo el naval- ha encendido el farolillo rojo y ha sido el objeto de reproches entre políticos y sindicalista durante las últimas horas. El secretario regional de Organización del PSOE y parlamentario, Luis Pizarro, reconocía ayer cierta preocupación en la Junta por este motivo, «aunque ya se han tomado medidas». Pizarro, que estuvo ayer en Cádiz, hizo balance de la gestión de los socialistas al frente del Gobierno de la nación y de la comunidad autónoma. Dibujó un escenario económico y unas expectativas de futuro para la provincia gaditana de excepción, «Cádiz será el referente en los próximos años del empleo y del crecimiento» al tiempo que adelantó que en breve «habrá buenas noticias sobre la instalación de nuevas empresas».

El líder del PSOE comentó que las inversiones programadas para la provincia permitirán la ampliación del puerto de Cádiz, la apertura del tercer parque industrial de Andalucía en el polígono de Las Aletas, la llegada del ferrocarril a La Cabezuela, el desdoble de la carretera entre Jerez-Sevilla o la entrada del tren de alta velocidad. Pizarro aprovechó la ocasión para recordar la carga de trabajo que tienen ahora los astilleros, los nuevos contratos de Dragados o el despegue de la industria aeronáutica.

Esta situación de bonanza que se avecina para la Bahía obliga a contratar a unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, Pizarro reconoció en este punto que el proceso de formación no ha culminado y obliga a las empresas a buscar mano de obra fuera de la provincia e incluso en el extranjero. El secretario de Organización del PSOE confirmó que la Consejería de Empleo tiene orden ya de ampliar el plan de formación iniciado en la Bahía a toda la provincia gaditana para cubrir la mano de obra que se avecina. Admitió que la Bahía por sí sola no puede dar respuesta a toda esa carga de trabajo.

Por su parte, el delegado de provincial de Empleo, Juan Bouza, que se encontraba en la sede socialista, destacó que la Junta está abierta a formar trabajadores, «pero no queremos parados formados». Por esta razón insistió en que «si una empresa de la provincia necesita mano de obra cualificada, que lo pida que se la proporcionamos».

Por último, Luis Pizarro comparó la gestión de Aznar con la de Zapatero y dijo que, «el Gobierno socialista le ha devuelto a Andalucía los 2.500 millones de euros que se perdieron con la financiación del PP».