El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparece ante la prensa durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile. /EFE
ELOGIA LA DIPLOMACIA 'CALLADA'

Moratinos replica a Aznar

El ministro de Exteriores pide que rectifiquen "aquellos que sin dejar tiempo a la gestión diplomática juzgaron" precipitadamente la gestión del Ejecutivo

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado hoy que la liberación "sin cargos" de los tres últimos españoles detenidos en Chad demuestra que la "diplomacia callada" sí "da resultados", por lo que declaraciones como las que hizo el ex presidente José María Aznar sobre la gestión del Gobierno en este caso son, a su juicio, lamentables.

El jefe de la diplomacia española ha comparecido ante los medios de comunicación en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile. Allí ha explicado que los tres españoles llegarán a las 21.30 horas de hoy (hora española) a la base aérea de Torrejón de Ardoz, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien ha ido a buscarles a Yamena y quien prevé entrevistarse con las autoridades chadianas antes de regresar a Madrid.

Moratinos ha afirmado sentirse "muy orgulloso" de la manera en la que ha trabajado la diplomacia española y ha pedido que reflexionen y rectifiquen "aquellos que sin dejar tiempo a la gestión diplomática juzgaron" precipitadamente la gestión del Ejecutivo en este caso. En alusión a Aznar, ha lamentado que olvide "en tan poco tiempo" cómo debe actuar un Gobierno. El ex presidente del Gobierno afirmó haberse sentido humillado por el hecho de que fuera el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien trajera a España a las cuatro azafatas liberadas primero.

Moratinos también ha anunciado que el Gobierno español ha ofrecido, dentro de la cooperación que mantiene con Chad, financiar un programa de educación para los 103 menores de edad que la ONG francesa 'El Arca de Zoé' intentó sacar del país de forma presuntamente ilegal.

El ministro ha detallado que tanto él como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han hablado con los familiares de los tres españoles (el comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González), quienes les expresaron su "satisfacción" por el desenlace del caso. Y ha confirmado que el presidente chadiano, Idriss Deby, llamó a primera hora de hoy a Zapatero para informarle de la inminente liberación de los españoles y agradecerle la manera en la que las autoridades españolas han gestionado el caso.

El jefe de la diplomacia española ha dicho haber recibido también la felicitación por el desenlace del caso de su colega francés, Bernard Kouchner, a quien ha agradecido la colaboración prestada.