Estado de los bidones que se agrietaron y provocaron el peligroso vertido / P.ALÁEZ
SANLÚCAR

Denuncian que el Consistorio ha vertido alquitrán en la planta de La Algaida

Según Ecologistas en Acción, un camión-cuba del Servicio de Obras y Servicios habría volcado 10 bidones de 250 kilos con restos de este elemento contaminante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un camión-cuba del Servicio de Obras y Servicios ha vertido varios kilos de residuos con restos de alquitrán en la planta de Residuos Agrícola de la colonia rural de La Algaida. Así lo denunció el colectivo de Ecologistas en Acción mediante un comunicado en el que piden explicaciones al Consistorio ya que el alquitrán se considera «un residuo tóxico y peligroso, debido a que muchas de las sustancias de las que se compone son cancerígenas y, al mismo tiempo, obstruye gravemente el sistema respiratorio».

Según los ecologistas, el colectivo recibió la llamada de alerta de los vecinos de la zona que comprobaron cómo el vehículo municipal había volcado 10 bidones de 250 kilos con restos de la citada sustancia que cayó directamente al suelo al agrietarse los bidones en los que se encontraba. «Dicho vertido se ha producido dentro de las mismas instalaciones de la planta de Residuos Agrícolas, ubicada en la calle L de La Algaida, donde actualmente sólo se recoge materiales procedentes de la agricultura intensiva, como plásticos de invernadero, alambres, tuberías de goteo, desechos de madera y envases fitosanitarios, quedando excluido todo tipo de residuos no procedentes del sector agrícola», aclararon los ecologistas.

Asimismo, recordaron al Consistorio que según la ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, el alquitrán tiene que ser recogido por un gestor autorizado debido a su ya citada peligrosidad. «Todos los apartados de la mencionada ley han sido incumplidos por el propio Ayuntamiento», denuncia el colectivo que reclama «una contundente y rápida respuesta de las delegaciones Municipales de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, aclarando públicamente tan dantesco hecho».

Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento no puede pretender quelos ciudadanos respeten las leyes que velan por el medio ambiente si esta misma administración las incumple».