Los alumnos del colegio de La Ina protestan hoy por el reajuste del transporte
Los alumnos del CEIP La Ina se concentrarán hoy a las puertas del centro a primera hora de la mañana para protestar por el reajuste del servicio de transporte que impedirá que puedan beneficiarse del comedor escolar como viene ocurriendo desde hace veinte años. Según la normativa que empezaría ahora a aplicarse, el autobús recogería a los estudiantes de Primaria a las 14.00 horas y a los de Secundaria, a las 15.00, antes de comer. Además, a raíz de este nuevo reglamento los niños que utilizan el transporte para ir a clase tendrán que pagar el servicio de comedor, algo de lo que hasta ahora estaban exentos.
Actualizado: GuardarSegún explicó a este medio la dirección del centro escolar, «nos han dicho que el transporte escolar está en función del horario lectivo y no del complementario. El comedor se considera complementario». El problema estriba en que la inmensa mayoría de los alumnos necesitan usar el autobús por lo que dejarán el comedor para adaptarse al horario del transporte: «Algunos viven a 18 kilómetros de distancia y no pueden venir a recogerlos por lo que no se quedarían al comedor». De esta forma, «este servicio no podría mantenerse solamente con los ocho o nueve niños que viven en La Ina».
Otros servicios se verían mermados e incluso desaparecerían porque no habría alumnos por las tardes en el centro: «Tenemos el colegio abierto hasta las ocho de la tarde con el programa Deporte en la Escuela, el Plan de Acompañamiento para los que lo necesitan, Internet rural, talleres de informática y mecánica y tendríamos que cerrarlos». Desde el colegio aseguran que esta nueva medida -que también se aplicará al CEIP de Lomopardo- supondrá «marginar a los más desfavorecidos. Nos quedaremos como un centro instrumental. Pedimos que se tenga en consideración esta diversidad».