Levantado el arrresto domiciliario de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto
La Policía impide a más de 5.000 simpatizantes del Partido del Pueblo de Pakistán manifestarse contra el estado de excepción
LAHOREActualizado:Levantado el arresto decretado esta mañana contra la ex primera ministra, Benazir Bhutto. Los miembros de las fuerzas de seguridad que acordonaban la zona han abandonado la residencia de Bhutto. A primera hora de hoy, un juez paquistaní ha irrumpido en la residencia en Islamabad de la líder de la oposición, acordonando el lugar por unos 200 miembros de las fuerzas de seguridad, para comunicarle que había sido condenada a 30 días de arresto domiliario, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. La líder opositora ha sido retenido, durante horas, al intentar asistir a la ciudad de Rawalpindi para encabezar una marcha contra el estado de excepción.
Contactado por este canal, el portavoz del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, Farhatullah Babar, ha asegurado que la formación tiene prevista mañana una reunión a la que también acudirá la líder opositora. Babar ha anunciado una nueva protesta para el sábado y aseguró que el PPP mantiene la convocatoria de una gran marcha contra el general Pervez Musharraf el próximo 13 de noviembre.
La retirada de la orden de arresto domiciliario sobre Bhutto se produce horas después de que la Casa Blanca reclamara en un comunicado que "se devuelva la libertad de movimiento" a la ex primera ministra.
Unos 200 miembros de las fuerzas de seguridad rodearon la residencia de Bhutto en Islamabad durante todo el día para evitar que acudiera a la manifestación en la ciudad vecina de Rawalpindi para protestar contra el estado de excepción impuesto por Musharraf. Allí, la Policía ha reprimido con gas lacrimógeno la protesta y ha cargado contra miembros del PPP.
El Gobierno paquistaní puso a Bhutto bajo arresto domiciliario alegando motivos de "seguridad".
Ante las presiones internacionales, Musharraf anunció ayer elecciones legislativas para el 15 de febrero y aseguró que colgará el uniforme antes de jurar su nuevo mandato presidencial. Sin embargo, Bhutto consideró este anuncio insuficiente y conminó al general a dejar el mando del Ejército en el plazo de una semana.
Cuatro muertos en un atentado suicida
Por otro lado, al menos cuatro personas, entre ellos tres agentes, han muerto y otras cinco han resultado heridas en una explosión frente a la residencia del ministro paquistaní de Asuntos Políticos, Amir Muqam, que ha salido ileso del ataque. La bomba ha estallado en la localidad de Peshawar, capital de la conflictiva Provincia del Noroeste de Pakistán, ha informado el canal Geo TV.
Según la cadena, un suicida ha intentado entrar en la residencia del ministro y el personal de seguridad le ha detenido, momento en el que se ha inmolado con una granada. En la explosión, que ha tenido lugar en la zona de Hayatabad, han resultado heridos el ex diputado Mohamed Khan y el hermano del titular de Asuntos Políticos.