El Gobierno insta a PSOE y PP a zanjar la polémica sobre el 11-M y «mirar al futuro»
Los populares responden con un duro comunicado al vídeo de los socialistas sobre «las mentiras» de partido opositor De la Vega reclama respeto al fallo del tribunal sobre los atentados de Madrid
Actualizado:Es hora de zanjar la polémica sobre el 11-M y «mirar al futuro». La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió ayer respaldar el vídeo emitido por el PSOE para criticar la actuación del PP tras el 11-M, y aseguró que el Ejecutivo no quiere entrar en «polémicas» que «no son positivas». La número dos del Gobierno recordó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dicho que «nuestra obligación es mirar al futuro» y apuntó que «todos, absolutamente todos tenemos que ayudar a pasar página», en clara referencia a socialistas y populares.
En este sentido, volvió a repetir que, con la sentencia sobre los atentados del 11-M, «se ha hecho justicia», que los fallos «están para cumplirlos» y la obligación ahora es la de «mirar al futuro más allá de las polémicas». «Hay que hacerlo por las víctimas, sus familias y los ciudadanos», precisó.
La desautorización del PP a José María Aznar -quien dijo el miércoles que los que idearon el 11-M «no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas»- no es suficiente para el Gobierno. «Todos los ciudadanos han tenido oportunidad de ver al ex presidente del Ejecutivo promocionar su último libro, y es perfectamente legítimo pero se pueden vender libros y ser más respetuoso con las víctimas y con el trabajo de jueces y fiscales», reprochó la vicepresidenta.
Desmarque del PP
El Ejecutivo admite que el PP hizo un intento de desmarcarse de esta actuación a través de unas declaraciones del director de su programa electoral, Juan Costa. Pero defiende que no es suficiente porque Costa ni siquiera tiene un cargo orgánico en el partido. «La pregunta es -dicen en Moncloa- dónde está Mariano Rajoy».
Los socialistas acusan al presidente del primer partido opositor de haber dejado abierta una puerta al cuestionamiento del fallo judicial. La vicepresidenta aseguró que el Gobierno no entrará en disputas, pero lanzó una exigencia: «basta de extravagancias».
Desde el PP, sin embargo, la posición oficial pasa por evitar la disputa pero sin callarse ante las críticas del adversario. En consecuencia, la página web de los populares exhibe un comunicado con «las mentiras de Zapatero», como respuesta al vídeo sobre el 11-M difundido por los socialistas el miércoles. «Zapatero llegó por sus mentiras, ha gobernado con mentiras y se irá por sus mentiras», comienza la nota, que acusa al líder socialista de incurrir en falsedad e hipocresía al llamar a la unidad y la convivencia de todos los partidos al mismo tiempo que su partido preparaba el vídeo contra los populares».