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AL FRENTE. Arp, presidente de Volvo Car Corporation, cumple dos años en el cargo. / E. C.
Economia

El presidente de Volvo Car afirma que Ford es un «buen compañero de viaje»

Fredrik Arp asegura que el proceso de venta de las marcas Jaguar y Land Rover no afecta a los planes de inversión ni de producción del fabricante sueco

A. POLO
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El futuro de Volvo no se resolverá hasta que el grupo norteamericano Ford materialice en los próximos meses la venta de Jaguar y Land Rover, las dos firmas europeas que junto a la sueca conforman el llamado Premier Automotive Group (PAG). Poco ha trascendido a los medios sobre los contactos y negociaciones que Ford mantiene desde hace meses con inversores rusos o el grupo indio Tata Motors para cerrar una operación que le permitirá inyectar liquidez a su debilitada caja.

El presidente y consejero delegado de Volvo Car Corporation, Fredrik Arp, visitó España el pasado fin de semana para presenciar la 20ª edición del Volvo Masters de Golf, que como cada año se celebra en el campo gaditano de Valderrama. Fiel a su marcada discreción, Arp prefiere no comentar nada sobre una hipotética operación de venta, aunque reconoce que «Ford se encuentra en una situación financiera complicada y está buscando soluciones, una de las cuales consiste en vender Jaguar y Land Rover. Cuando esto suceda, Ford analizará el papel de Volvo y su futuro».

Tras destacar que «Ford es un buen compañero de viaje», Arp precisa que el proceso de venta abierto no está afectando a los planes de inversión ni de producción de la compañía, que no obstante está obligada a mejorar sus ratios de rentabilidad para seguir gozando de la confianza de la matriz.

Interrelación

Volvo comparte distintas plataformas con modelos fabricados por el grupo norteamericano y esta interrelación se ha extendido al desarrollo conjunto de una nueva para los CUV («cruzados»), un tipo de vehículos que la multinacional norteamericana lanzó en diciembre de 2006 y en los que ha depositado parte de su crecimiento futuro.

A la espera de los resultados trimestrales que Volvo Car ofrecerá en dos semanas, Arp avanza que el presente ejercicio concluirá con unas ventas similares a las alcanzadas el pasado año, de forma que se compensará la caída experimentada en Estados Unidos (-8%) con el incremento alcanzado en Europa (18%). En este contexto destaca el papel jugado, un año más, por la filial española que preside Germán López Madrid, la segunda más rentable de la organización europea tras la sueca, que al término de 2007 presentará unos beneficios de tres dígitos.

Según Fredrik Arp, Volvo seguirá apostando por el modelo de patrocinio que ha venido desarrollando en los últimos años, basado en grandes eventos deportivos (Masters de Golf y Volvo Ocean Race) que dan valor añadido a la marca.

Volvo Car cumple 20 años desde que instaló su primer airbag en un automóvil. A lo largo de este periodo se ha labrado a pulso una imagen de marca segura, que su presidente eleva al concepto de «seguridad obsesiva». Este elemento, junto al respeto global por el medio ambiente (desde la cadena de producción hasta el vehículo comercializado) y la percepción de calidad por parte del cliente seguirán siendo las señas de identidad, el ADN, del fabricante sueco durante los próximos años, destaca Arp.