REACCIÓN. El Inter remontó un 0-2 en San Siro ante el CSKA de Moscú. / AP
LIGA DE CAMPEONES

Las modas inglesa e italiana marcan tendencia en la 'Champions'

Real Madrid, Barcelona y Sevilla dependen de sí mismos para acabar líderes, pero sólo un milagro del Valencia completaría el pleno español en la primera fase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el fútbol español todavía tiene la esperanza de poder meter a sus cuatro representantes en los octavos de final de la Liga de Campeones, de momento se ve superado por los ingleses, que ya han clasificado de forma matemática a Manchester United y Arsenal, y los italianos, que a día de hoy disfrutan de todos sus equipos entre los dos primeros de sus grupos.

Salvo milagro, el Valencia impedirá el pleno español en los primeros cruces. Sus dos derrotas consecutivas e inesperadas ante el Rosenborg, le han complicado la supervivencia hasta el punto de ser colista y, por lo tanto, estar incluso fuera de la UEFA. Comenzó con victoria en territorio alemán, pero el equipo ché ha ido de mal en peor y ahora está obligado a ganar al Schalke en Mestalla y a dar la sorpresa en feudo de un Chelsea quizá ya relajado. El problema reside en que, además, depende de resultados de terceros.

Muy despejado está el panorama para Real Madrid, Barça y Sevilla, ya que los tres tienen pie y medio en octavos y dependen de sí mismos para acabar líderes. Si bien el Arsenal ya está clasificado con su empate en Praga, los de Jiménez les superarán si en la próxima jornada les hacen hincar la rodilla en el Sánchez Pizjuán. Y en el peor de los casos, le valdría con empatar en la capital checa al final.

Los madrileños estarán ya clasificados si empatan en feudo del Bremen, aunque ese resultado no les garantiza el liderato que persiguen para evitar lo que les sucedió en las tres últimas temporadas. Entonces, cayeron ante Juventus, Arsenal y Bayern de Múnich, tres equipos que acabaron la fase inicial en cabeza y contaron con la ventaja de disputar la vuelta de octavos en su casa. Si perdiese en Alemania, el Madrid cumpliría el objetivo si después derrota al Lazio en el Bernabéu.

El Barça, líder destacado del grupo E con 10 puntos, tres más que los Rangers y cuatro por delante del Lyón, necesita un empate en Francia para garantizarse el billete y, casi con total seguridad, el primer puesto. Y aunque perdiera, en la jornada final recibe a un Stuttgart que todavía no ha sumado punto alguno.

En el grupo A, el Liverpool salvó el match ball adverso con ese histórico 8-0 ante el Besiktas. Los de Benítez están a tres puntos del Marsella, segundo, y cuatro del Oporto, pero aún tienen que recibir a los lusos y desplazarse a la Costa Azul.

En el D, el Milan tiene todo a su favor, el Benfica de Camacho está virtualmente apeado, y el Shaktar y el Celtic se jugarán la supervivencia en la batalla de Glasgow. Gracias a su empate postrero en feudo del Sporting de Lisboa, la Roma se consolidó en el segundo puesto del grupo F y debe sellar su pase en terreno de un Dinamo de Kiev que ha perdido sus cuatro partidos. Por último, el Inter y el Fenerbahce de Roberto Carlos, la revelación de la Champions, lucharán por la cabeza en San Siro.