'Los Niños perdidos' de Flick Flock danzan hoy en el Falla
La compañía gaditana presenta un particular cuento de hadas que recrea «la singularidad del movimiento de cada persona»
Actualizado: GuardarCádiz en Danza continúa hoy su exploración de nuevas propuestas escénicas y su indagación en las artes del movimiento con Los Niños perdidos, un espectáculo de los gaditanos Flick Flock. La pieza presenta un cuento de hadas que reúne, en un lugar imposible, el amor y el desprecio a la infancia, y que habla de niños que fabrican sueños, máquinas de producción, adolescencias aceleradas y juventudes imposibles.
Inspirada en La Ciudad de los Niños Perdidos, película de culto de Marc Caro y Jean Jaunet, la obra trata de recrear las intensas emociones del filme, aunque partiendo desde principios creativos diferentes, ya que Flick Flock entiende el movimiento como una expresión de la singularidad de cada persona, en la que el cuerpo adquiere un significado estructural en su relación con los otros.
La coreografía, de Susana Alcón Blanes, se construye sobre una mixtura musical que incluye partituras de The Residents, Duke Ellington o Astor Piazzola, entre otros. Tal y como explicaba la propia Alcón, directora de Flick Flock, «cada vez más compañías de teatro y danza creen que el mundo de la interpretación puede abarcar todo el abanico humano», para subrayar que «otro mundo es posible, sobre todo cuando hay gente dispuesta a darle la vuelta a éste como un guante». Por otra parte, la Central Lechera acogerá Go With the Flow, una propuesta de Guillermo Weickert y Vitor Joaquim que se plantea como un ensayo sobre la luz que «nos atrae, nos hiere y nos ciega», y que une dos personalidades tan diferentes como las de estos dos creadores (un intérprete puro del Instituto de Teatro Andaluz y un improvisador electrónico).