Juan Luis Guerra posa con todos sus premios. / REUTERS
se lleva cinco premios

Juan Luis Guerra arrasa en los Grammy Latinos

Los otros dos triunfadores de la noche, con dos galardones cada uno, son los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin

LAS VEGAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dominicano Juan Luis Guerra ha arrasado en la octava edición de los Grammy Latinos al llevarse los cinco premios a los que aspiraba y ser elegido la Persona del Año por su corazón y dedicación a tareas humanitarias.

Por parte española, uno de los grupos revelación de este año, La quinta estación, se ha alzado con el Grammy al Mejor álbum pop de grupo o dúo, por El mundo se equivoca, mientras el sexteto barcelonés Ojos de Brujo ganó el premio al Mejor álbum de flamenco por Techarí y la soprano Montserrat Caballé fue reconocida con el Grammy al Mejor álbum de música clásica por La canción romántica española.

Pero el protagonista de la noche fue Juan Luis Guerra. Además de los cinco gramófonos dorados que se ha llevado el artista dominicano, Gloria Estefan le ha presentado como la Persona del Año por la ayuda a los más necesitados de su República Dominicana natal. El dominicano ha dedicado el premio a su país por la tragedia provocada por la tormenta 'Noel', que se ha cobrado la vida de cerca de 150 personas en la isla de La Española.

Guerra se ha llevado los premios a la Grabación del año, Mejor álbum de merengue, Mejor canción tropical, Álbum del año y Canción del año, todo ello por el álbum La llave de mi corazón, que ha merecido además un sexto premio a sus ingenieros de sonido. Detrás del dominicano los otros dos triunfadores de la noche, con dos galardones cada uno, han sido los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin.

Sin premio

Entre los candidatos que no se han llevado ningún premio ha destacado Miguel Bosé, que no ha obtenido ninguno de los tres galardones a los que aspiraba por Papito, aunque ha subido al escenario para interpretar con su sobrina Bimba Bosé Como un lobo.

Laura Pausini ha dejado sin premio a Shaila Dúrcal y Ana Belén, dos de las candidatas españolas que se han quedado sin Grammy , al igual que Alejandro Sanz, Mala Rodríguez, Belo y los Susodichos, Tulsa, Iván Ferreiro, Rosendo Mercado y José Luis Perales. El hispano-francés Manu Chao ha recibido el Grammy a la mejor canción alternativa por Me llaman Calle.