Ecologistas denuncia el riesgo de polución por los graneles sólidos en el puerto gaditano
Ecologistas en Acción alertó ayer de una «grave» agresión contra la salud de los habitantes de la Bahía de Cádiz: la acumulación y el trasiego de una enorme cantidad de graneles sólidos en el muelle del Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, que carece de cualquier medida de reducción de polvo. Según destacaron los ecologistas anualmente se desembarcan y depositan al aire libre más de 300.000 toneladas del contaminante coque de petróleo y más de medio millón de toneladas de harina de cereales.
Actualizado: GuardarEn función de la intensidad y de la dirección de los vientos, el polvo que se genera en forma de partículas en suspensión produce molestias, contaminación y enfermedades y no existe ningún plan de minimización de este problema, han apuntado desde la asociación.Añaden además que Cádiz, «como muchas otras ciudades», supera los límites legales de contaminación por partículas en el aire de tamaño inferior a 10 micras (PM10), que está fijado en 40 microgramos por m3 de aire. La media anual de Cádiz es de 44.
Para paliar la situación Ecologistas reclama el transporte de graneles por ferrocarril, cubrir la mercancía y el cese de actividad con viento intenso.