SAN FERNANDO

Defensa debe al Consistorio más de un millón de euros en concepto de IBI atrasado

El Ministerio aduce que son equipamientos y terrenos de interés militar Navantia, La Carraca y Tiro Janer aparecen en el listado de parcelas afectadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo (PA), aclaró ayer que el Ministerio de Defensa aún no ha abonado a la Administración local el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, correspondiente a los últimos ejercicios fiscales. Espejo explicó que los pagos pendientes superan el millón de euros y que éstos atañen a terrenos que, pese a ser propiedad de Defensa, no están afectados militarmente.

Para dejar constancia de esta realidad, la edil andalucista mostró entre otros documentos las liquidaciones remitidas por el Ayuntamiento al ente ministerial.

Terrenos morosos

La primera parcela afectada por estos atrasos es la finca que actualmente ocupan los astilleros de Navantia. Dicho suelo fue dado de alta en el Catastro en 2005 y acumula anualidades en concepto de IBI por valor de 409.195,07 euros. En la actualidad, la operación de pago se encuentra congelada, ya que el Estado recurrió ante el Contencioso la liquidación fechada en diciembre de 2006, alegando que los terrenos están afectos a la Defensa Nacional.

La delegada recordó que estos argumentos no son válidos, ya que la actividad industrial que soporta el suelo es pública y notoria. Por otro lado, Espejo señaló que Defensa no colaboró para hacer efectivo el registro catastral de la finca. «El Ministerio no dejó que los técnicos entraran en el recinto para comprobar qué partes eran susceptibles de cobro y el propio Catastro pidió al Consistorio que acometiera un acta de inspección», afirmó la edil.

El antiguo Polígono de Tiro Naval Janer también forma parte de la lista de inmuebles con liquidaciones pendientes. La Gerencia de Infraestructura del Ministerio de Defensa solicitó el alta de los estos terrenos en el Catastro en diciembre de 2006. Una vez catastrada la finca, el Ayuntamiento emitió, por importe de 93.015,03 euros, las liquidaciones de los ejercicios comprendidos entre 2004 y el presente año.

Una vez más, el Estado recurrió el pago del impuesto asegurando que el Polígono de Tiro Janer estaba afectado por la Defensa Nacional, cuando el complejo lleva sin uso militar desde 1999.

El suelo que alberga La Carraca también aparece entre las fincas cuyo IBI todavía no ha sido abonado. La parcela fue objeto de un acta de inspección catastral el pasado mes de septiembre y su deuda asciende a 60.000 euros.

El resto de casos que contempla el listado presentado ayer por el Ayuntamiento atañe a superficies mucho menores y cantidades más modestas. «Sólo luchamos por conseguir lo que pertenece al ciudadano. Evidentemente no podemos cobrar IBI por las instalaciones del Tercio de La Armada, el Panteón de Marinos Ilustres o la Escuela de Suboficiales; pero sí podemos cobrar tasas por otros conceptos como aparcamientos, clubes sociales y viviendas para oficiales», aseguró Espejo.

Entre los documentos mostrados por la Administración local también se hallan dos sentencias favorables al Ayuntamiento que reconocen el impago del IBI por parte de Defensa, desde 1998, de las viviendas para oficiales del número 33 de la calle Real y del aparcamiento ubicado frente al edificio de la antigua Capitanía General.

Favoritismo

El equipo de Gobierno ve en la actitud del Estado un favoritismo hacia otras localidades españolas con fuerte presencia militar, ya que el Ministerio de Defensa abona anualmente el IBI correspondientes a sus propiedades a los Ayuntamientos de Rota y Ferrol. «Como cualquier ciudadano, los militares también hacen uso de las vías públicas y los servicios municipales. Por ello, lo justo es que este IBI sirva para mejorar la calidad de vida de todos los isleños», subrayó la edil andalucista.

sanfernando@lavozdigital.es