Tres mil centrifugadoras
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer en la ciudad de Birdjan ante una concentración nacionalista que su país ha alcanzado el nivel que se tiene por base del completo control del ciclo nuclear: tres mil centrifugadoras funcionando simultáneamente y a pleno rendimiento. El país puede decir, sin mentir, que es ya una potencia atómica en el registro de la investigación de laboratorio, el montaje de las máquinas, la capacidad para enriquecer de uranio y, por tanto, la producción del combustible necesario, tanto para usos civiles como, eventualmente, militares.
Actualizado: GuardarEl tono presidencial rezumaba orgullo nacional al anunciar que Irán ha entrado en el selecto club de potencias atómicas y tal sentimiento parece ampliamente compartido por el público y por la clase política, aunque haya voces que disientan de la gestión del proceso.
El director general de la Agencia, Mohamed al-Baradei, acaba de decir que no hay evidencia de que Irán ejecute un programa clandestino de fabricación de armas nucleares y que sus servicios no han encontrado indicios de lo que en inglés se conoce con el feo neologismo de 'weaponization' (de weapon, arma). Occidente desconfía y Washington ha decidido llevar adelante a cualquier precio un programa de durísimas sanciones vía Consejo de Seguridad de la ONU. La Casa Blanca rehúsa abandonar oficialmente la opción de un ataque militar, pero la visita reciente de Vladimir Putin a Teherán y el misterioso viaje de unas horas de su ministro de Exteriores la semana pasada dejan suponer que desde Moscú se ensaya una salida que, en cualquier caso, debería lograr, al tiempo, una moratoria en el proceso de enriquecimiento contra otra de aplicación de sanciones. De hecho, la vieja propuesta de al-Baradei de un time out.
Hay rumores de que Washington podría hacer concesiones de peso a Moscú en otros asuntos en discusión (escudo anti-misiles y Kosovo) si los rusos consiguen parar a los iraníes o si, en caso contrario, se unen al programa de sanciones en preparación.