En libertad uno de los dos detenidos ayer al intentar homenajear a un etarra
Muerza fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por colaboración con banda terrorista
BILBAO Actualizado: GuardarUno de los dos jóvenes detenidos ayer en el barrio bilbaíno de Santutxu por tratar de homenajear a un preso de ETA ha quedado en libertad mientras que el segundo permanece en dependencias policiales a la espera de ser presentado a la autoridad judicial, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Dos personas fueron arrestadas ayer por desobedecer e insultar a los agentes de Ertzaintza que les iban a identificar cuando trataban de llevar a cabo un homenaje al colaborador de ETA Iñigo Muerza, que había sido prohibido previamente por el Departamento dirigido por Javier Balza.
El homenaje al ex recluso había sido convocado por la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna en el barrio de Santutxu, de la capital vizcaína. También se había convocado otro para el sábado que fue igualmente prohibido al considerar que podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Cuando Muerza llegó al lugar donde se había previsto el acto había un grupo de personas que le estaban esperando. Efectivos de la Ertzaintza acudieron a identificar a dos de ellas que se negaron a facilitar sus datos personales y provocaron un forcejeo con los agentes que concluyó con su detención.
Muerza fue detenido en 2000 y en 2003, la Audiencia Nacional lo condenó a siete años de prisión por colaboración con banda terrorista. El Supremo confirmó estas penas siete meses después.