Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
medio ambiente

Ecologistas alertan del riesgo sanitario de acumular graneles sólidos

LA VOZ | CÁDIZ
Actualizado:

Ecologistas en Acción ha alertado hoy de una "grave" agresión contra la salud de los habitantes de la Bahía de Cádiz: la acumulación y el trasiego de una enorme cantidad de graneles sólidos en el muelle del Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, que carece de cualquier medida de reducción de polvo.

Según han destacado los ecologistas en nota de prensa, anualmente se desembarca y deposita al aire libre más de 300.000 toneladas del contaminante coque de petróleo y más de medio millón de toneladas de harina de cereales.

En función de la intensidad y de la dirección de los vientos, el polvo que se genera en forma de partículas en suspensión produce molestias, contaminación y enfermedades y no existe ningún plan de minimización de este problema, han apuntado.

Añaden además que Cádiz, "como muchas otras ciudades", supera los límites legales de contaminación por partículas en el aire de tamaño inferior a 10 micras (PM10), que está fijado en 40 microgramos por metro cúbico de aire: la media anual de Cádiz es de 44.

Según los Ecologistas, además del tráfico motorizado y de las industrias, uno de los mayores responsables de esta situación es el polvo portuario, ya que Cádiz supera los límites legales de PM10 diarios.

Por ello, Ecologistas en Acción ha reclamado el transporte de graneles por ferrocarril; la cubrición de esta mercancía y el cese de actividad con viento intenso; medidas de prevención, corrección y minimización del polvo; así como una información exhaustiva y puntual sobre la calidad del aire a la población afectada.

Asimismo, han instado a la puesta en marcha de planes de mejora de la calidad del aire orientados a disminuir las emisiones de partícula, como recoge el Plan Andaluz de Salud Ambiental; y al abandono del coque de petróleo y su sustitución por gas natural.

EFE

mb/jrr