Francia pide a la Audiencia su opinión sobre la coartada de un etarra
En una decisión insólita, la Justicia francesa solicitó ayer a la Audiencia Nacional su opinión sobre la coartada esgrimida ante los magistrados galos por un presunto miembro de ETA reclamado por España. José Juan García González, 'Gogoan', ha presentado en París un certificado de una naviera bilbaína para justificar que navegaba cuando se produjo en Santander el atentado que se le imputa.
Actualizado: GuardarEl fallo de la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de la capital francesa concede diez días a las autoridades españolas para enviar su respuesta. Los jueces parisienses, a quienes la regulación de la euroorden impide apreciar las pruebas al estar basada en la mutua confianza entre estados democráticos, les preguntan su parecer acerca del valor probatorio del justificante incorporado por la defensa.
El documento acredita que García González, que se presentó en la vista del caso como marino profesional, embarcó en un remolcador el 4 de julio de 2003 en el puerto de La Coruña y permaneció a bordo hasta el 1 de septiembre siguiente. El atentado con coche bomba contra el aparcamiento del aeropuerto de Santander que se le reprocha se produjo el 27 de julio de aquel año.