Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Empresas auxiliares navales contratan ya a extranjeros ante la falta de oficiales

El comité de Navantia en Puerto Real mostró ayer su «preocupación» por el «grave peligro» de las entregas a los clientes «en plazo» por la «falta de cualificación y formación profesional» de la plantilla.

B. R.
Actualizado:

El problema que ha desencadenado esta inquietud es la escasez de oficiales en la industria auxiliar, lo que ha llevado ya a algunas de estas empresas a contratar a trabajadores extranjeros procedentes de países como Rumanía, Polonia o Portugal, según aseguraron ayer fuentes de la sección sindical de UGT en Navantia Puerto Real. «No tenemos nada en contra de esta mano de obra y como sindicato velaremos por que se les aplique bien el convenio y se cumplan las condiciones laborales pero no es lógico que se recurra a esta gente con el paro y las necesidades que hay en la Bahía», según afirmaron desde UGT.

Este déficit de profesionales cualificados proviene de la última reconversión y de las prejubilaciones que se produjeron en 2005. Por ello, el sindicato lamenta que «no se haya pensado antes» en formar a nuevos trabajadores y promocionar a los auxiliares existentes.

Cursos de UGT

Para paliar esta situación, UGT ha llegado a un acuerdo con Navantia por el que el sindicato dispone de unas instalaciones inutilizadas hasta ahora en el astillero para instruir como oficiales a quince empleados de la industria auxiliar. El sindicato, que cuenta con la ayuda económica de la Junta para estos cursos, espera ampliar el cupo de cara a nuevas convocatorias.