Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Gobierno y Junta exigen a Fertiberia que cierre su fábrica en la ría de Huelva

La Dirección General de Costas ha ordenado a la empresa Fertiberia de Huelva que cumpla la sentencia que da por caducada la concesión administrativa a la factoría, por los vertidos de residuos de fosfoyesos a la marisma onubense. El Gobierno le ha pedido a la empresa que elabore un plan de cierre para la factoría, y la empresa, que pertenece al grupo Villar Mir, ha pedido una moratoria de una década para recolocar a sus trabajadores, y rehabilitar las balsas contaminadas por los fosfoyesos.

AGENCIAS
Actualizado:

La empresa propone que este cese de la actividad se produzca el 31 de diciembre de 2016, plazo en el que Fertiberia procedería a la devolución paulatina de los terrenos afectados por el depósito de las balsas de fosfoyesos y a la revegetación de los mismos antes de devolverlos. La empresa, además, ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia que le obliga al cese de la actividad contaminante.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la fábrica «tiene que cerrar» y consideró que el plazo de diez años solicitado para esta finalidad por la empresa a la Dirección General de Costas es «excesivo». El presidente andaluz recordó la sentencia de la Audiencia Nacional y la contaminación que la industria provoca en la ría de Huelva. También habló de que el proceso debe incluir un cierre ordenado que permita la recolocación de los 340 trabajadores.