
El Gobierno promete una nueva reducción de la publicidad en TVE
Los anuncios bajarán de 12 a 11 minutos por hora en enero, aunque el Ejecutivo dice que llegará a 9 si gana en las urnas Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, exige cumplir el compromiso de alcanzar los 7 minutos en este mandato
Actualizado: GuardarEl Gobierno recogerá el compromiso de reducir la publicidad en TVE de 12 a 9 minutos por hora en el contrato-programa que firme con RTVE, tal como piden la cadenas privadas. A partir de enero, los anuncios en TVE 1 y La 2 disminuirán en 1 minuto, pero harán falta seis meses, si el PSOE vuelve a ganar las elecciones, para seguir con la progresiva disminución. Así lo expuso la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al clausurar ayer la quinta jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).
La reforma de RTVE es uno de los grandes logros de esta legislatura, mantuvo la vicepresidenta. Reconoció que queda camino por recorrer y que esperan que antes de que acabe este mandato pueda aprobarse en el Parlamento el mandato marco de la nueva Corporación para proceder después a suscribir el contrato-programa con el grupo público. Este documento es el que fijará la financiación pública y la limitación de publicidad. La disminución de los anuncios será paulatina y progresiva, y en un plazo de seis meses se adoptarán «las decisiones que procedan para el cumplimiento de nuestro compromiso», afirmó Fernández de la Vega en referencia a la vieja petición de las privadas de que la cadena pública rebaje su publicidad.
Pero será necesario que el PSOE gane las elecciones para que el espectador y las comerciales vean satisfecha esa exigencia. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 prevén ya restar 1 minuto a los 12 actuales que permite la ley, pero el presidente de Uteca y Telecinco, Alejandro Echevarría, aspira a que la reducción llegue hasta los 7 minutos, tal como propuso el PSOE en su programa electoral para el último año de liquidación de la deuda acumulada por RTVE, que asciende a 7.200 millones.
La reducción de un minuto por hora «es una medida neutra y no tendrá ningún efecto real», mantuvo Echevarría. Al evaluar la gestión del Gobierno en materia audiovisual, el presidente de Uteca recordó que el programa del PSOE era «el más ambicioso y decidido de todos». Pero, en estos cuatro años, «el Gobierno ha hecho una parte de lo que prometió, se ha dejado otra, y se ha desviado en exceso con otras medidas que debería corregir». Uteca considera «insuficiente lo realizado por el Ejecutivo, aunque abre la puerta a la esperanza.
«Deberes hechos»
Otra queja de las cadenas comerciales es la falta de fondos públicos destinados para impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT): «Ha impuesto condiciones durísimas de contenidos y cobertura de señal que no tienen parangón en Europa. Esperamos que reflexione y modifique en la próxima legislatura», pidió Echevarría a Fernández de la Vega. La vicepresidenta dijo que el Gobierno está «razonablemente satisfecho» con el tránsito hacia el apagón analógico, en abril de 2010, al que se llegará «con los deberes hechos, estoy segura».