La Omic atendió más de 3000 consultas de ciudadanos durante el pasado año
La mitad de las denuncias han sido archivadas por la mediación de la oficina
Actualizado:La delegación Municipal de Consumo, a través de la OMIC, ha atendido a lo largo del 2006 un total de 3.321 consultas de ciudadanos que se han dirigido a esta oficina para interponer alguna reclamación o solicitar información, entre otros aspectos.
Así lo anunció el delegado de Consumo, José Luis Luna, quien explicó que más del 65 por ciento de estas consultas se referían al sector de servicios en el que destaca fundamentalmente el campo de la telefonía móvil, seguido de la vivienda y el comercio minorista. Por otra parte, un treinta por ciento de las consultas se centran en el sector industrial, y algo más de un uno por ciento en el de alimentación.
Si bien en relación a los resultados obtenidos durante el 2005, ha habido un leve descenso en cuanto a las consultas planteadas por los consumidores y usuarios, así como en la tramitación de expedientes de reclamaciones tramitados por la OMIC en respuesta a las demandas que plantean los consumidores y usuarios ante esta Oficina Municipal para utilizar sus servicios.
En cuanto a los nuevos retos planteados, el delegado se refirió especialmente a la aparición de nuevos conflictos entre consumidores y empresarios, derivados de los nuevos métodos de adquisición y transacciones comerciales con el uso de las nuevas tecnologías, en el que operan nuevos hábitos o comportamientos en los temas de consumo, en relación a años anteriores.
En cuanto al apartado de denuncias y reclamaciones, la OMIC ha registrado un total de 299 casos, de los cuales casi el 68 por ciento corresponden a reclamaciones, mientras que el restante son denuncias. De ellos, más de la mitad han sido archivados, por la mediación llevada a cabo, dando una solución satisfactoria al conflicto planteado.