Los vuelos largos de los Airbus A380 afectan a la fatiga de la tripulación
Uno de los principales puntos abordados en el congreso que la Asociación de Pilotos de Star Alliance celebra en Jerez son los nuevos parámetros que establecen las llamadas operaciones de más allá de largo de radio, debido fundamentalmente a la aparición de los Airbus 380.
Actualizado: GuardarEn palabras de Ramón Iñiguez, organizador del congreso y comandante de Spanair, «se está investigando cómo va a afectar esto a la fatiga de las tripulaciones».
Asimismo, Ramón Iñiguez indicó que «hay que regular nuevos convenios y se está haciendo mucho trabajo al respecto».
Las compañías más interesadas dentro de la asociación Star Alliance son en este sentido Lufthansa y Singapur Airlines, así como algunas otras también importantes, que operan ya con este tipo de aviones y evidentemente «quieren ver cómo afecta todo esto a sus pilotos».
La citada fatiga en la tripulación es normal si se tiene en cuenta, en palabras de Iñiguez, «que si a usted como pasajero le sientan 20 horas en un avión, es muy complicado aguantar tantas horas de vuelo; pues imagínese en el caso de los profesionales que están trabajando».
En definitiva, estos aviones Airbus 380 han creado un nuevo «factor de incertidumbre» en la industria aeronáutica, en el caso de los profesionales del sector, y por ello los sindicatos están estudiando y debatiendo estos aspectos ante el nuevo panorama que se abre, aprovechando congresos de una gran importancia como el que se está celebrando, hasta el próximo fin de semana, en Jerez.