LUGAR. El atropello sucedió en este paso de peatones. / J. GARRIDO
Jerez

Pedirán 8 años de prisión por el atropello mortal de La Plata

El juicio se celebrará la semana que viene en la sede de la Audiencia Provincial en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El martes y miércoles de la semana que viene, la Audiencia Provincial, en la avenida Álvaro Domecq de Jerez, acogerá a partir de las diez de la mañana las dos sesiones previstas para el juicio por el atropello que acabó con la vida de Antonia de la Cruz Ramírez en la barriada de La Plata en junio de 2004.

La acusación confirmó ayer a este medio que pedirá un total de ocho años de prisión para el acusado, quien huyó del lugar tras el atropello, cuatro por omisión del deber de socorro y otros cuatro por imprudencia con resultado de muerte. La defensa, pro su parte, reclamará la absolución del joven de 21 años que conducía el vehículo implicado, alegando que éste sufrió un fallo en los frenos que impidió evitar el trágico atropello.

Andrés Valle, hijo de la víctima, aseguraba ayer que llevaba tiempo aguardando la celebración de este juicio, y que espera la máxima condena para el acusado. Y es que, además de hacer justicia con la muerte de su madre, quiere que la sentencia sirva para «erradicar el terrorismo vial».

El suceso

Sucedió el 10 de junio de 2004. Antonia de la Cruz, viuda de 52 años y con tres hijos y un nieto, regresaba a casa junto a una amiga. Salía del Mercadona que hay en el conocido barrio de La Plata de Jerez. Lo hacía con su carrito de la compra y, cuando cruzaban por un paso de peatones que hay frente a las dependencias de la Policía Local en la Zona Norte, un coche, un BMW de segunda mano, la atropelló. Según un informe y las declaraciones de varios testigos, el coche la arrastró alrededor de 40 metros. El conductor huyó a pie del lugar poco después y Antonia falleció a los dos días.

Han pasado ya más de tres años del trágico suceso y la familia espera ansiosa el juicio de la semana que viene. Será una doble sesión que tendrá lugar,concretamente, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez.

Peticiones

Según se apuntaba anteriormente, el letrado que representa a la familia, José Luis Ortiz, pedirá una pena de ocho años de prisión para el acusado, David M.L, cuatro por omisión del deber de socorro y otros tantos por imprudencia con resultado de muerte. El joven se enfrentará, por lo tanto, a una petición de cárcel y, en consecuencia, a la mayor pena que permite la ley actualmente para este tipo de casos.

Entre las pruebas que aportará, además de los testimonios de testigos, figura un informe técnico de una empresa malagueña, al que ha tenido acceso LA VOZ y que en sus conclusiones dice que la causa principal del accidente fue la velocidad excesiva del vehículo (89 kilómetros por hora), que el conductor conocía perfectamente la zona y que la mujer se encontraba en la mediana de separación de sentidos de circulación y entre los pasos de peatones correspondientes.

La defensa

Por su parte, la defensa del joven, que tenía 21 años el día del atropello, ya anunció meses atrás que pedirá su absolución. Aunque reconoce que conducía el coche, considera que fue un accidente totalmente involuntario, fruto de un fallo de los frenos del vehículo, y que tampoco se puede hablar de omisión de socorro. Afirma que dicho fallo en el sistema de frenado del coche impidió a su defendido reaccionar para evitar el fatal atropello.

Reseñar que el acusado se encuentra en estos momentos en libertad, situación por la que no le fue requerida en su día ninguna fianza, porque la autoridad judicial correspondiente denegó la petición contraria realizada por la familia de la víctima al considerar que no existe ningún peligro de fuga.