Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
TORRETAS. Esperan ser rehabilitadas en el menor tiempo posible. / T. S.
Jerez

San Benito retoma las protestas ante «la pasividad municipal»

Aseguran que «aún queda mucho trabajo por hacer» y aguardan una reunión con Alcaldía

BLANCA ROMÁN
Actualizado:

La historia de desencuentros entre administraciones y los vecinos de San Benito parece que no tiene fin. Y es que ahora que la situación parecía estar más calmada, el ritmo con el que se están llevado a cabo los trabajos en la mayoría de las viviendas y las «chapuzas» detectadas han provocado de los residentes de esta zona de la ciudad decidan reanudar sus protestas. A pesar de que, hasta el momento, aún no han decidido salir a las calles como hicieron en los meses de abril y marzo de este mismo año, ya han comenzado a enviar comunicados donde dejan bastante claro su desacuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ya que «la contratación de algunas empresas que se han encargado de estas obras no ha sido muy acertada».

Asimismo, desde la asociación de vecinos Pedro Palma, que preside José Antonio Romero, se ha elaborado un listado de todas y cada una de las reformas que quedan pendientes, así como de los desperfectos que aún existen en los bloques que sí han sido ya rehabilitados. En ese documento destaca notablemente el punto donde se asegura que «quedan por rehabilitar 20 bloques de cuatro plantas. Unos inmuebles donde las reformas deberían haber empezado en el mes de octubre».

De igual forma, desde la asociación de vecinos se especifica que «los bloques 2 y 4 de la calle Sarmiento y el edificio 3 de Maestro Álvarez Beigbeder aún no saben cuando se van a restaurar y la pintura de su fachada sigue desprendiéndose». «El proyecto de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de las torretas incluía la instalación de nuevas tuberías para el agua potable. Ahora se nos ha comunicado que los bloques que poseen cuatro plantas no se va a ejecutar esta actuación algo que los vecinos no vamos a permitir», indica el comunicado remitido a los medios y firmado por Romero.

Los pisos que se levantan en las calles Cepa y Palomino «han tenido en los últimos meses muchos problemas. De hecho, las tuberías de las arquetas se han atascado y los residentes de estos inmuebles se han visto obligados a pagar a empresas para solventar el problema».

La ausencia de ascensores en bloques a los que se les ha entregado ya el proyecto de viabilidad para la instalación de los elevadores o el arreglo de muchas de las casas de la barriada de la UVA son dos de los puntos que también se pueden leer dentro de este detallado listado.

«Esto no puede ser permitido por ningún representante político ya que tienen que velar por los derechos de sus ciudadanos. Por ello, le hemos remitido un escrito a la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el que le solicitamos un nuevo encuentro», recalcan desde Pedro Palma.

Es importante señalar que el proyecto de rehabilitación de San Benito ha sido defendido por el Consistorio jerezano como todo un ejemplo a seguir, y es que supone la transformación radical de una zona que llevaba años reivindicando numerosas mejoras. No obstante, desde que comenzó todo el proceso los problemas se han sucedido de forma constante.

braguilar@lavozdigital.es