Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
entrevista en televisión

Bush confía en la creación de un Estado palestino antes de dejar la Casa Blanca

A finales de mes, EEUU acogerá en Annapolis una conferencia internacional para impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos

EFE |
PARÍSActualizado:

El presidente de EEUU, George W. Bush, cree que se puede constituir un Estado palestino antes de que deje la Casa Blanca en algo más de un año. "Creo que vamos a crear un Estado palestino", ha respondido Bush a preguntas sobre el balance que dejará, en una entrevista con la televisión "TF1" grabada anoche y difundida hoy, al concluir la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Washington.

Bush ha recalcado que ha sido el "primer" presidente de Estados Unidos en contemplar a dos Estados, palestino e israelí, viviendo "en paz el uno junto al otro". A finales de mes, EEUU acogerá en Annapolis una conferencia internacional para impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

La apuesta por la creación de un Estado palestino ha sido uno de los puntos que ha mencionado Bush sobre su balance, junto a que "50 millones de personas han sido liberadas" (en alusión a Irak y Afganistán), y la relación "muy fuerte" entablada por EEUU con el Extremo Oriente.

El presidente de Estados Unidos ha mencionado también su iniciativa contra el paludismo que "quedará en la historia" o el desarrollo de la economía estadounidense pese a los "escándalos" de empresas. "No he sido timorato" ante los problemas "difíciles" con los que se ha encontrado y que ha encarado "de frente", ha explicado.

El lugar de su presidencia en la historia, ha afirmado, no se conocerá hasta después de su muerte, porque no hay historia precisa a corto plazo: hay que "dar tiempo al tiempo para que la gente vea los resultados de las decisiones tomadas". Preguntado sobre su sucesor, ha señalado que quiere "evidentemente" que sea un republicano y piensa que lo será.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha subrayado la "muy importante" contribución de la Unión Europea a la próxima conferencia sobre Oriente Próximo que se celebrará en Annapolis (Maryland, Estados Unidos), no solo a través del Caurteto para Oriente Próximo, sino también "a través de políticas estrictamente europeas que se están haciendo".